10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Especiales
jueves 3 de noviembre de 2016, 11:18

Mbocaruzú: "Privatizan" maravilla natural en Ybycuí

Un grupo de personas explota irregularmente -como un balneario- la zona conocida como Mbocaruzú, ubicada en el corazón del Parque Nacional de Ybycuí. La Secretaría del Ambiente (SEAM) ya intervino el sitio, sin embargo, la actividad continúa hasta ahora impunemente.

El jefe de guardaparques de la Reserva Nacional de Ybycuí —que está situada a unos 140 kilómetros de la Capital—, Mario Torales, denunció la explotación de este sitio por parte de un grupo de personas, entre los que destaca un señor de apellido Gauto. Estos afirman contar con documentos legales, lo cual es desestimado por las autoridades.

El funcionario de la SEAM dijo que se presentó una denuncia a principios de este año sobre la situación. Sin embargo, no hay ninguna imputación por parte de la Fiscalía. Este sitio recibe la visita de turistas y se vuelve un negocio rentable para quienes lo explotan.

Según Torales, la zona está en el "corazón" del Parque Nacional de Ybycuí, declarado como área protegida, por lo que este sitio no puede ser loteado ni mucho menos explotado por particulares. Además, en el lugar existe ocupación irregular, de acuerdo con lo que narra el guardaparques.

Un equipo de ULTIMAHORA.COM se constituyó en el sitio y verificó que para ingresar a la zona de Mbocaruzú I incluso existe un puesto donde cobran por el acceso. Además, se colocaron baños sexados y carteles indicadores.

Embed

La zona conocida como Mbocaruzú cuenta con un arroyo de aguas cristalinas y tres saltos que distan unos pocos metros uno del otro. Su acceso está a unos 15 kilómetros de las oficinas de La Rosada, Parque Nacional de Ybycuí.

Los explotadores del lugar cobran G. 5.000 por persona y G. 10.000 con vehículos para acceder al lugar. Colocan barreras sin respetar las leyes de protección ambiental, que establecen una franja a los costados de los recursos hídricos. Además, por ser reserva nacional el sitio no puede ser loteado.

Embed

Funcionarios de la Asesoría Jurídica de la SEAM se constituyeron en el sitio el pasado mes de enero de este año y se presentó la denuncia ante el Ministerio Público en Ybycuí. Sin embargo, la actividad continúa en la zona de manera impune.

El Parque Nacional de Ybycuí, fue creado en el año 1973 y unas 5.000 hectáreas fueron declaradas como área protegida. En el sitio se hallan unos 17 saltos, además de miles de especies de animales y árboles. Este es uno de los sitios donde aún se encuentran los yaguaretés, especie en peligro de extinción.