21 may. 2024

Más de 50 músicas pugnan por ser el himno oficial de la visita del Papa

Una gran respuesta tuvo la convocatoria artística promovida por la Conferencia Episcopal Paraguaya. En menos de un mes, se crearon más de medio centenar de obras para dar muestra de amor al Papa.

El papa Francisco saluda a los miles de feligreses congregados en la Plaza de San Pedro para asistir a la audiencia general de los miércoles, en la Ciudad del Vaticano, el pasado 15 de abril. EFE

El papa Francisco saluda a los miles de feligreses congregados en la Plaza de San Pedro para asistir a la audiencia general de los miércoles, en la Ciudad del Vaticano, el pasado 15 de abril. EFE

Hay más de 55 obras musicales inéditas candidatas a convertirse en el himno oficial de la visita del papa Francisco. El sábado a las 23.00 finalizó el plazo de entrega.

Fuentes de la organización comunicaron que la mayor parte de los artistas acudieron hasta la sede de la Conferencia Episcopal Paraguaya y del Seminario Metropolitano para entregar la partitura y la grabación de sus himnos.

La mayor parte de los músicos del interior se sirvieron de herramientas digitales para enviar sus propuestas a través del correo electrónico.

Uno de los casos más llamativos es el de la hermana Claudelina Piñanez, de la Congregación Hijas de la Misericordia, quien hizo una pausa en sus tareas religiosas para componer una música para el Santo Padre.

Desde Quyquyhó, la religiosa llegó a la Conferencia Episcopal para entregar su propuesta artística llamada Mensajero de alegría y paz, que ya supera las 2.000 reproducciones en línea.

Fieles al pedido del Papa argentino, los jóvenes integrantes del grupo Yeshua de Pilar instan a “hacer lío” con un himno surgido en el sur del país.

El popular grupo Sembrador se unió a la competición con una canción compuesta por Jorge Garbett que destaca la sencillez del Pontífice argentino y de su peculiar afecto hacia los jóvenes y los pobres.

Las primeras en entonar un cántico para Francisco son las presas del Buen Pastor. La obra musical Papa Francisco, escrita por Amado Yuruhán, un músico voluntario que dirige el coro, tiene una doble intención, a la par de participar como himno, invita al Pontífice a visitar la penitenciaría de mujeres asuncena.

Gracias Santo Padre es un himno que unió a los jóvenes conocidos en las parroquias y grupos juveniles que se hacen llamar para esta competición: Los Nazarenos. Esta canción escrita por Christian Arzamendia cuenta con elementos que identifican al país como el ritmo de polca paraguaya, el sonido de arpas, guitarras paraguayas y unas estrofas en idioma guaraní.

Los músicos cuidaron hasta los últimos detalles por las exigencias del concurso promovido por la Conferencia Episcopal Paraguaya para elegir al mejor himno para animar la fiesta católica del 10, 11 y 12 de julio (ver en infografía algunos himnos concursantes).

Cada himno debía presentar contenido bíblico, eclesial o religioso. Además, era un requisito infaltable que la letra contenga el lema elegido para la visita: “Papa Francisco: mensajero de la alegría y de la paz”.

La ocasión sirvió para un desfile artístico en los estudios de grabación y el despliegue artístico de músicos como el guitarrista Mauricio Cardozo Ocampo, el arpista Marcelo Rojas y el acordeonista Rodrigo Pereira que se unieron su talento para dar vida al himno creado por Teresa Galiano, llamado Pastor con sonrisa de niño.

La elección. La gran final del concurso por el himno del Papa en Paraguay será el sábado 25 de abril en el Seminario Metropolitano. Las siete mejores propuestas musicales animarán esa fiesta del arte católico.

De este concierto saldrán las tres mejores canciones que serán grabadas en un material discográfico y el himno ganador será difundido en todo el país para ambientar la visita papal.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.