19 may. 2024

Mañana comienza la intervención de la Universidad de Pilar

El comité interventor de la Universidad Nacional de Pilar investigará esta institución por recomendación del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) desde el sábado 31 de enero a las 8.00. El acto de asunción de los interventores será en la Facultad de Derecho de la UNP. La institución será investigada tras las denuncias presentadas a raíz de supuestos malos manejos administrativos.

Ing. Pedro González

Ing. Pedro González

El Cones había decidido intervenir la Universidad Nacional de Pilar en la mañana del 17 de diciembre pasado. Horas después el rector con permiso de la UNP y diputado nacional, Víctor Ríos había resaltado que detrás de la intervención hay una vendetta política en su contra.

El adelantamiento de elecciones de autoridades de la universidad, el funcionamiento supuestamente irregular de la Facultad de Ciencias Biomédicas y la Facultad de Ciencias, Tecnología y Arte son algunas de las principales causas de intervención.

El Consejo Nacional de Educación Superior había detallado en diciembre entre otros motivos el funcionamiento de dos facultades sin dictamen del órgano de educación superior. También que algunas autoridades de la universidad no cuentan con toda la habilitación académica correspondiente para ocupar los cargos, así como que muy pocos docentes ingresaron por concurso.

El ingeniero agrónomo Pedro Gerardo González, ex rector de la Universidad Nacional de Asunción fue designado interventor. El académico encabeza hasta hoy la intervención de la Universidad Sudamericana.

González estará acompañado de un equipo de intervención integrado por el doctor Daniel Sosa, el ingeniero Ricardo Garay, exdirector de posgrado de la UNA, el doctor Julián Agüero de León, ex director general académico de la UNA, y el licenciado Jorge Raúl Cabañas, ex director del Centro Nacional de Computación de la UNA.

La intervención de una universidad no implica el cese de sus actividades académicas. El rector de la Universidad Nacional de Itapúa Hildegardo González, vicepresidente del Cones explicó que la intervención de las universidades o institutos no son agradables, pero que a la larga beneficia.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.