02 nov. 2025

Los ítems más criticados en la medición de precios del BCP

El debate sobre el sueldo mínimo también generó otra discusión: la forma en la que el Banco Central mide la inflación. Algunos de los ítems que forman parte de la evaluación de precios son bastante criticados, sobre todo por las clases obreras, por no ser “de primera necesidad”.

Captura.JPG

El Banco Central mide la variación de precios de la canasta básica. | Foto: Archivo ÚH

El Banco Central del Paraguay publica en su página web la metodología que utiliza para la medición del índice de precios al consumidor (IPC). Allí se observa, además, cuáles son los artículos que la banca matriz considera a la hora de determinar el porcentaje de la suba de precios.


Gastos de clubes sociales y deportivos, joyas, anillos de oro, servicio de alojamiento, cuota de gimnasio, entradas a discotecas, espectáculos y partidos de fútbol, costos de computadoras y equipos de sonido son algunos de los precios que el BCP monitorea constantemente.

Bernardo Rojas, de la Central Unitaria de Trabajadores Auténtica (CUT-A), explicó a ULTIMAHORA.COM que el estudio de esta clase de artículos resulta en que los números de la inflación no son acordes a la realidad de gran parte de las familias paraguayas.

“También se mide costos de pasajes turísticos y otros similares. Eso creemos que no se tiene que analizar. Se tiene que limitar a salud, educación, alimentación, y solo algunos tipos de vestimenta y recreación”, refirió.

Agregó además que, para el sector que representa, es necesario que el BCP deje de ser la entidad que monitoree los importes “porque se vuelve juez y parte” del logro en cuanto a metas de inflación.

El tema saltó a relucir en el medio del debate de la necesidad de reajuste del salario mínimo, considerando la pérdida del valor adquisitivo. El mínimo actual es de G. 1.824.000 y con el reajuste quedaría en G. 2.006.400.

486720-Destacada Mediana-815066026_embed

También el presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Eduardo Felippo, criticó la medición del Banco Central, lo cual motivó la reacción de los técnicos de la banca matriz.

El economista jefe del Banco Central, Miguel Mora, salió al paso de las críticas y manifestó que la canasta básica se compone de 450 productos, cuyos costos son monitoreados mensualmente por 1.600 informantes, sobre un promedio de 20.000 precios de donde se saca el promedio.

“La estructura del método es de acceso público en la página del BCP, por eso nos parece fuera de lugar las declaraciones sobre la falta de transparencia de los datos”, cuestionó Mora, en conferencia de prensa y visiblemente molesto.

Sobre las declaraciones del viceministro de Trabajo, Óscar Segovia, de hacer un estudio paralelo de inflación, expresó: “Quisiera verlo, porque nosotros tenemos una infraestructura de recursos humanos, técnicos e informáticos para procesar esa información. No obstante, el BCP no tiene el monopolio del estudio, cualquiera lo puede hacer. Nuestro método sigue un estándar internacional”, remarcó.


Más contenido de esta sección
En la homilía de este domingo en la Basílica de Caacupé, el obispo Ricardo Valenzuela, describió a la sociedad actual como “una noche oscura” marcada por hechos de violencia, el miedo, la desesperanza, el individualismo y el relativismo. Igualmente, hizo un llamado a buscar vida en Dios.
La Dirección de Meteorología prevé un ambiente cálido a caluroso durante la jornada de este domingo. Las temperaturas máximas alcanzarán los 30 grados en ambas regiones del país.
Delincuentes robaron una motocicleta que estaba en el estacionamiento del Hospital Distrital de Mariano Roque Alonso, Departamento Central. El propietario es un joven de 21 años que estaba acompañando a un familiar internado en estado delicado.
La guitarrista clásica paraguaya Berta Rojas espera que todas las instituciones del Estado funcionen y que la ciudadanía se involucre más en la vida democrática. Igualmente, resaltó la importancia de tolerarnos y escucharnos.
Un vecino del barrio San Miguel de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, denunció que su vivienda y su automóvil fueron atacados a balazos en la madrugada de este sábado. Señaló que el hecho habría sido realizado por dos personas que se movilizaban a bordo de una motocicleta.
El conductor de una camioneta chocó contra un automóvil de una plataforma de transporte y luego huyó con el capó abierto por las calles de Asunción. Finalmente, fue detenido por la Policía Nacional y se negó a ser sometido al alcotest.