25 may. 2024

Leyes a la carta

Por Benjamín Fernández Bogado – www.benjaminfernandezbogado.wordpress.com

Benjamin Fernandez

Una de las grandes virtudes de la democracia es su previsibilidad.

Un país donde las normas se cumplen en tiempo y plazo estimula a la sociedad a comportarse rectamente dentro de un estado de derecho.

Por el contrario, cuando los plazos se alteran, los tiempos de contrato se reducen o amplían a simple criterio de los interesados con recursos, la imagen que proyectamos hacia adentro y hacia afuera es que todavía no somos una República guiada por normas previsibles y cumplibles.

Tape Porã. La concesión a Tape Porã del usufructo de una ruta nacional construida con el aporte de todos y luego mantenida por el consorcio privado desde 1993 desnudó todas las falencias que tenemos.

No se cumplieron los plazos ni los modos; el ministro de Obras reconoció la participación de su padre en el negocio; el Ejecutivo dijo que no tenía nada que ver con el proyecto originado en Diputados; demostró no ser cierta la debilidad institucional del Senado, que tuvo que corregir su acta anterior por no contar correctamente los que estaban a favor o en contra; la bajada del avión de un adherente y cargar a un opositor en el vuelo a París con el presidente, previo contrato en Itaipú hasta diciembre del hermano del legislador... y además, que todo acontezca cuando Paraguay pide ser miembro de la OCDE –que condena estos actos–, nos desnuda como país.

ALINEADOS. La oposición se alineó mayoritariamente al apoyar el proyecto del Ejecutivo al punto que el olor a podrido de la votación llevó a una senadora a pensar en abandonar el PLRA.

Finalmente, dejaron sin cuórum la sesión del jueves y pasa la ley a Cartes para sancionarla.

Pero no acaba el escándalo con eso.

Las reglas de juego. Un legislador liberal afirmó muy suelto de cuerpo y de lengua que “la ley puede ser modificada y cambiada por el mismo procedimiento en cualquier momento”, con lo cual abrió las compuertas de la codicia de otro Congreso que podría –previo pago– cambiar las reglas del juego.

El que ganó puede haber pavimentado la ruta de su derrota posterior con el beneplácito de la población.

La señal a los inversores es pésima. Nadie vendrá a invertir local ni internacionalmente a un país sin previsibilidad jurídica, donde los plazos ni modos se cumplen y en donde la ley es simplemente una proclama de buenas intenciones.

De nada sirve invertir en viajes de promoción del Paraguay cuando ni nosotros nos creemos el cuento.

Estado de derecho. Si queremos que los de afuera inviertan en el Paraguay, los paraguayos tenemos que estar seguros de que vivimos en un estado de derecho, con un Congreso, Justicia y Ejecutivo confiables. De lo contrario, como lo dijo Riera, solo Belcebú y Al Capone se sentirán cómodos en el país construyendo escuelas y... república.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.