21 ago. 2025

Katueté: Médico denuncia carencias en centro de salud y piden su renuncia

El doctor Martín Guzmán,funcionario al servicio del Centro de Salud de la ciudad de Katueté, Canindeyú, denunció a través de una emisora local las múltiples necesidades que padecen los profesionales en dicho nosocomio y acusó a la directora, Marilú Gómez, de profesión enfermera, de no tener la capacidad para gestionar y dar solución a las precariedades.

doctor Martín Guzmán.jpg

El doctor Martín Guzmán denunció precariedades en el Centro de Salud de la ciudad de Katueté.. | Foto: Gentileza. Foto: Gentileza

Por Elías Cabral | Canindeyú

En el mismo momento de la entrevista brindada a la radio Karapá, la directora increpa al médico para que atienda a un paciente que llegaba de urgencia al centro asistencial. Ya al término de la atención, el profesional se despacha contra Marilú Gómez.

“El enalaprilato es un medicamento de urgencia, es muy antiguo y es el que más se necesita y, gracias a la mala gestión de nuestra señora directora de nuestro Centro de Salud, no tenemos dicho medicamento. Si llega un paciente que tiene diabetes alta, no tenemos la tira de hemoglucotest para poder dosificarle. Lastimosamente, deberé derivar al hospital de Salto del Guairá, porque no contamos con esos mínimos recursos”, precisó.

Guzmán también se quejó de la falta de utensilios y elementos de limpieza. “Me dicen que debo traer mi toalla de la casa”, contó y aclaró que el médico debe lavarse las manos para atender a los pacientes. Otra de las quejas del profesional es la falta de privacidad, ya que la puerta del consultorio esta caída, y así se atiende, incluso, a embarazadas. “Esta directora es una gran ignorante, no me importa que me echen, pero si sigue esta directora yo voy a renunciar”, remató.

Por su parte, Gómez demeritó las denuncias de Guzmán y precisó que el centro asistencial no está tan sucio como él dijo. Se refirió además a los fumadores, ya que fue acusada de ser la principal fumadora. Sobre el tema, dijo que hay pacientes que llegan fumando, pero que ella no puede hacer nada al respecto. En cuanto al reclamo de la toalla, aseguró que los demás funcionarios traen una propia.

La directora regional María Antonieta Villalba explicó que el doctor Guzmán aspira a ser el director del Centro de Salud de Katueté, pero existen muchas quejas de maltratos a sus compañeros de trabajo, por lo que en dichas circunstancias no se le puede confiar la dirección. En tal sentido, Villalba refirió que le pidió su renuncia si no estaba a gusto trabajando de esa forma. Aclaró que existen muchas necesidades en los centros asistenciales y que el reclamo de una simple toalla podía solucionar trayendo una en forma particular.

Más contenido de esta sección
Los familiares de Jota, cuyo cuerpo fue localizado luego de estar 10 meses desaparecido, denunciaron un presunto caso de negligencia institucional y favoritismo por los beneficios a los procesados por el crimen.
La Junta Municipal de Ciudad del Este elegirá este jueves a un intendente interino por un periodo de 90 días, para reemplazar al jefe comunal destituido, Miguel Prieto. Los concejales Valeria Romero, María Portillo y Sebastián Martínez aparecen como principales candidatos.
La Policía Nacional desplegó allanamientos en la compañía Posta Ybycuá de Capiatá, en Central, en el marco del operativo SIM swapping y detuvo a tres personas que serían parte de una red familiar dedicada a la estafa vía duplicación de chips. Los investigadores tienen por objetivo a 10 personas.
Dos pacientes fueron sometidas a complejas y exitosas cirugías de extirpación de tumores de ovario en el Hospital Regional de Concepción. Una de ellas es oriunda del Chaco, mientras que la otra paciente es de Concepción.
La Dirección de Meteorología pronostica una jornada fresca por la mañana, luego cálida a calurosa por la tarde. La temperatura máxima podría llegar a los 32°C, mientras que la mínima estaría rondando los 14°C.
El call center es el principal método de agendamiento de consultas médicas en el Instituto de Previsión Social (IPS) y el servicio no da abasto ante la alta demanda diaria de asegurados que pugnan por una cita.