19 may. 2024

Jueza alega “presiones políticas” y se inhibe de juicio a médicos del IPS

El juzgamiento quedó paralizado. Fiscalía dice que sorteará otro tribunal. Sería el tercero por la muerte de un bebé. Entre amigos del Facebook de la acusada aparecen Calé Galaverna y José María Ibáñez.

Juicio oral.  La jueza Laura Ocampo (der.), durante la audiencia del viernes. Ayer se inhibió.

Juicio oral. La jueza Laura Ocampo (der.), durante la audiencia del viernes. Ayer se inhibió.

La jueza Laura Ocampo, que integraba el Tribunal de Sentencia que juzga a dos médicos del Instituto de Previsión Social (IPS) por la muerte de un bebé, se inhibió ayer alegando “presiones políticas”.

Es la primera vez que un magistrado en forma pública señala que hubo llamados de este tipo a favor de uno de los procesados, a la que identificó como Antonia Acosta Benítez, acusada en el proceso.

En la misma causa, también está acusado Blas Manuel Centurión, ambos por el cargo de supuesto homicidio culposo, a raíz del fallecimiento de un bebé en la previsional.

Es por la muerte del bebé Pablo Ibarra, ocurrido en el IPS el 4 de agosto del 2011, durante un parto normal practicado a la madre.

Según la acusación del Ministerio Público, el bebé pesaba más de 4 kilos, y la madre tenía hipertensión arterial. Además, el médico tratante había indicado una cesárea.

EL JUICIO. El juzgamiento público de los acusados se reinició el viernes, con un nuevo tribunal integrado por los jueces Jesús Riera, Juan Pablo Mendoza y Laura Ocampo.

El primer juicio se inició el año pasado, pero por las recusaciones al tribunal, tuvo que reiniciarse con otro tribunal.

Según los abogados querellantes Raquel Mendieta y Rolando Regis, ese día, la defensa de los acusados trató de sacar al médico Pablo Lemir, lo que fue rechazado.

Logró que los jueces, con la disidencia de la jueza Ocampo, admitieran documentos de una pericia y testificales de los médicos Olga González, Francisco Molinas y Fanny Corrales.

INHIBICIÓN. Ayer, cuando iba a continuar el juicio oral, la jueza Laura Ocampo tomó la palabra. Dijo que se excusaba de la acusada Antonia Acosta Benítez, porque durante todo el fin de semana recibió “presiones políticas”.

Alegó que eso motivó que se perturbara su espíritu, con lo que señaló que ella no trabajaba bajo presión y que era mejor retirarse de la causa antes que trabajar bajo esas consideraciones.

A raíz de la inhibición de la magistrada el juicio oral tuvo que suspenderse, ya que el suplente no participó del juicio. Deberá sortearse otro juez, y posiblemente otro tribunal, según comunicó el Ministerio Público a través de su Dirección de Comunicaciones.

Las fiscalas Sara Torres y Liliana Zayas representaron al Ministerio Público. El querellante Rolando Regis, por su parte, opinó que el juicio debía continuar y no reiniciarse.

La jueza no quiso dar más detalles de las “presiones políticas”. No obstante, en el Facebook de la acusada Antonia Acosta aparecen como amigos los políticos Juan Carlos Galaverna y José María Ibáñez.

Los médicos recibieron apoyo público del Círculo Paraguayo de Médicos, y las sociedades paraguayas de Medicina Familiar, Infectología, Dermatología, Hermatología y Medicina Transfusional, Científicas, Ginecoobstetricia, de Terapia Intensiva, Emergencias Pediátricas y Neonatales.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.