20 de agosto
Domingo
Parcialmente nublado con chubascos
21°
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
17°
25°
Miércoles
Despejado
22°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
jueves 22 de junio de 2017, 08:14

Juez afirma que liberales refugiados en Uruguay salieron del país en forma clandestina

El juez penal de Garantías Gustavo Amarilla informó que los miembros del Partido Liberal Radical Auténtico que solicitaron refugio en el Uruguay salieron del país en forma clandestina. El magistrado libró una orden de captura internacional.

Amarilla afirmó que libró la orden de captura internacional contra miembros liberales al ser declarados en estado de rebeldía por abandonar un proceso abierto.

Brian Martínez, Rubén Moisés Galeano, Daniel Aquino y Osvaldo Luis Sánchez solicitaron el refugio en territorio uruguayo, de acuerdo con lo dispuesto en la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de Naciones Unidas.

El magistrado tiene a su cargo el caso abierto por la supuesta fabricación de bombas molotov el pasado 31 de marzo, fecha en que se tuvo una movilización ciudadana contra el proyecto de enmienda y donde se registraron disturbios frente a la sede del Congreso Nacional.

Señaló que por la mencionada causa abierta están procesadas cinco personas, de las cuales dos fueron declaradas en rebeldía y una está en prisión, este último en referencia a Stiben Patrón.

Con relación a los refugiados, dijo que salieron en forma clandestina del Paraguay, porque no existen registros en la Dirección de Migraciones.

También aclaró que los mismos no contaban con prohibición de salir del territorio nacional, porque no se sometieron al proceso judicial. "No tenían prohibición de salir porque nunca comparecieron a declarar conmigo", expresó a la emisora 780 AM.

No quiso aventurarse en decir cómo seguirá el proceso con respecto a los procesados que actualmente están en el Uruguay, quienes sostienen que les resulta imposible ejercer sus defensas en las condiciones previstas y pactadas en las convenciones y tratados sobre los derechos humanos.