17 may. 2025

Juan Pío Paiva pide perdón y cumple con disposición del Juzgado

El empresario Juan Pío Paiva publicó este viernes un pedido de perdón a las víctimas y familiares de la tragedia del supermercado Ycuá Bolaños, ocurrida en agosto del 2004. De esta forma cumple con la disposición del juez Carlos Hermosilla, quien le otorgó la libertad condicional.

sale de tacumbu.JPG

Momentos en que Juan Pío Paiva abandona el Penal de Tacumbú. Foto: Sergio Riveros.

Juan Pío Paiva se benefició con la libertad condicional concedida por el juez Carlos Hermosilla al cumplir las dos terceras partes de su condena y por los informes favorables de una sicóloga y de una asistente social.

El magistrado dispuso siete reglas de conducta para quien fuera el principal condenado por la tragedia del supermercado Ycuá Bolaños, donde perdieron la vida casi 400 personas y más de 500 quedaron heridas.

Una de las condiciones era la publicación de un pedido de perdón para los familiares de las víctimas en un periódico de gran circulación del país. El empresario cumplió con esa disposición este viernes al pagar un espacio reservado en la página 11 del diario Última Hora, en la sección Economía.

      Embed

Las otras medidas son la obligación de realizar tratamiento psicoterapéutico en forma quincenal, por el plazo de 6 meses, en el Instituto de Salud Mental, con psicólogos especialistas, debiendo comunicar al Juzgado el desarrollo y avance de dicho tratamiento en forma bimestral.

También, la obligación de donar la suma de 5 millones de guaraníes en forma mensual al Hogar de Ancianos El Oasis, dirigido por la Congregación Hijas de Santa María de la Providencia. Además, no debe cambiar de domicilio, sin autorización judicial, y tiene prohibido salir del país. Asimismo, deberá comparecer ante el Juzgado del 1 al 5 de cada mes.

Pío Paiva era el único que seguía privado de su libertad por la tragedia del Ycuá Bolaños, ya que su hijo Víctor Paiva, condenado a 10 años de prisión; el guardia Daniel Areco, a 5 años; uno de los directivos del supermercado, Humberto Casaccia, a 2 años y medio de prisión; y el arquitecto que diseñó el supermercado, condenado a 2 años de cárcel, ya están libres.

Además, fueron condenados en el caso los funcionarios municipales Jorge Gamarra, Jesús María Insaurralde y Rodrigo Castillo, por producción de riesgos comunes.

Más contenido de esta sección
La Dirección General del Registro del Estado Civil estableció en una nueva resolución los requisitos para realizar trámites a otras personas. Se solicita, inclusive, respaldar la solicitud por una autorización legal otorgada por escribanía.
Familiares del joven Alan Noguera alertaron en redes sociales sobre su supuesta desaparición, luego de que saliera en horas de la tarde del jueves, a bordo de un automóvil Toyota Premio, color bordó, con destino a un lavadero.
La gobernadora de Concepción, Liz Meza, advirtió que, aunque el tramo afectado se ubica en el Departamento de Presidente Hayes, golpea directamente al comercio de Concepción.
La celebración del Día de la Madre culminó con dos muertos en la madrugada de este viernes en un barrio de Yhú, Departamento de Caaguazú.
El Tribunal Superior de la Justicia Electoral (TSJE) anunció que seguirá con la licitación para la adquisición de máquinas de votación electrónica, pese a cuestionamientos de un grupo de senadores, que pidió suspender el proceso licitatorio internacional.
Un hombre falleció tras ser apuñalado con un cuchillo de carnicero en un asentamiento en Limpio, Departamento Central. El supuesto autor fue detenido por la Policía Nacional.