19 may. 2025

Investigan complicidad de guardias para fuga de reos

El director de Establecimientos Penitenciarios, Julio Agüero, informó este miércoles sobre indicios de complicidad de guardias en la fuga de cuatro reclusos de la cárcel de Concepción. Las autoridades esperan culminar las averiguaciones para tener algo más concreto.

penal concepcion.jpg

Penal de Concepción. | Foto: UH Archivo.

Hasta el momento no fueron recapturados los cuatro reclusos que se fugaron de la Penitenciaría Regional de Concepción. “Tenemos sospechas que pudo haber algún tipo de complicidad y eso estamos buscando determinar”, indicó el director de Establecimiento Penitenciarios, Julio Agüero, con relación a la investigación.

Dijo que se están haciendo las averiguaciones correspondientes para deslindar las responsabilidades de los guardias de la penitenciaría que estaban cubriendo el horario en el que se produjo el escape de los internos.

“Una vez concluida la investigación vamos a tener algo más concreto. Existen indicios sobre algún tipo de complicidad”, reiteró a la 780 AM. Adelantó que para este miércoles se debe tener más claro el panorama luego de la declaración testifical de los guardias.

Los reos desaparecidos son un alemán de nombre Dhal Jens, procesado por posesión y tráfico de drogas y un brasileño identificado como Alberto Pavone Báez, imputado por robo agravado.

Así también, están fugados Francisco Javier Varconne Acosta de nacionalidad ecuatoriana, imputado por homicidio doloso y Éver Alejandro Ozuna López, paraguayo y procesado por homicidio doloso.

Funcionarios de la Penitenciaría Regional de Concepción realizaron un control rutinario en la mañana de este martes y se percataron de la ausencia de los cuatro internos.

El jefe departamental de Orden y Seguridad de la Policía Nacional, Abilio Lezcano, informó en la víspera que se realizó una revisión de la celda y no encontraron ningún tipo de evidencia. Tampoco hallaron huellas por el patio.

Recordó que en ocasiones anteriores se planificaron intentos de fugas con la excavación de un túnel o escalando los muros con una soga, pero siempre eran descubiertos. En esta ocasión no halló ninguno de esos elementos.

Más contenido de esta sección
Una niña de seis años permanece internada tras haber sido atacada con comida caliente por parte de su padrastro. Según el informe policial, el hombre agredió a la pequeña porque no le gustó la comida que le sirvieron.
Cultivos de hortalizas que estaban en etapa de siembra para el invierno quedaron destruidos tras el fuerte temporal que azotó a la zona de Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú. Productores requieren presencia estatal.
Este domingo se cumplen 37 años de la histórica celebración presidida por el papa Juan Pablo II en Caacupé, que coincidió con su cumpleaños 68. El encuentro se dio en el marco de una histórica visita al país que se dio entre el 16 al 18 de mayo de 1988.
Un ciudadano chino detenido tras el allanamiento a un laboratorio de droga sintética, fue imputado por el Ministerio Público. El fiscal del caso pidió su prisión preventiva. Se presume que contaba con estructura equipada para elaboración a escala artesanal en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
En localidades de los departamentos de Itapúa y Misiones se reportaron varios destrozos que dejó a su paso un fuerte temporal que tuvo mayor intensidad en el sur del Paraguay. También se reportaron árboles caídos y cables sueltos, entre otros daños materiales.
Un vehículo de la plataforma de transporte Bolt volcó en la mañana de este domingo tras chocar contra otro automóvil, cuyo conductor se dio a la fuga dejando su chapa en el lugar. El accidente ocurrió en Asunción.