Noelia Duarte | Ciudad del Este
En nombre de la Asociación de Municipalidades del Alto Paraná (Amualpa) se remitió una nota a Hugo Velázquez, presidente de la Cámara de Diputados, donde critican la intención de un nuevo juzgamiento de las cuentas de la Municipalidad de Ciudad del Este, que ya fueron aprobadas por las Juntas Municipales de la época.
“De prosperar dejaría un nefasto precedente para las Municipalidades del país, que por una simple mayoría circunstancial corrieran el mismo riesgo de intervención”, dice parte de la nota firmada por la mayoría de los intendentes de los 22 distritos del Alto Paraná.
La aclaración de Benegas y otros intendentes liberales es porque se dio a conocer a través de las redes sociales el contenido de la nota recibida el 4 de mayo en la Cámara Baja. Dicha nota aclaratoria, se resolvió enviar luego de que los jefes comunales hayan participado de un almuerzo ofrecido por el gobernador Justo Zacarías, según indicó el intendente de Domingo Martínez de Irala.
“Yo no participé de ese encuentro, me pasaron la nota por WhatsApp también, pero decidí no firmar y asumieron la misma postura mis colegas de Presidente Franco y O’Leary”, agregó Benegas.
El pedido de intervención a la Comuna de Ciudad del Este fue aprobado semanas atrás en el seno de la Junta Municipal. Se esgrimieron 25 causales para revisar la gestión de McLeod, en su mayoría por hechos ocurridos años atrás que ya fueron juzgados por la Contraloría General de la República (CGR) y el Tribunal de Cuentas, además de la Junta Municipal de la época.
SIN FIRMAS FALSAS. Algunos detractores del clan Zacarías propagaron la versión de que se falsificaron firmas y sellos de los jefes comunales; pero Fabio Arámbulo, asesor jurídico de Amualpa, negó la versión y a la vez confirmó que Benegas era uno de los ausentes en el encuentro donde se trató el tema.
En el documento enviado al titular de la Cámara Baja aparece el sello de la Municipalidad de Juan León Mallorquín, pero no la firma del intendente Mario Noguera. Este detalle no pudimos precisar, ya que el jefe comunal está de viaje oficial al Japón desde el fin de semana pasado.