14 jun. 2025

Hernandarias: Denuncian que se aprobó millonario rubro para planilleros

Concejales del oficialismo en Hernandarias permitieron la aprobación de un millonario rubro para la contratación de supuestos funcionarios planilleros. La oposición pide una sesión extraordinaria para revocar la medida.

cde.jpg

Ediles oficialistas abandonaron la sesión y se aprobó la transferencia irregular de rubros, denuncian. Foto: Noelia Duarte, UH.

Hace aproximadamente un mes, el intendente de Hernandarias, Rubén Rojas, solicitó a la Junta Municipal que, en vez de invertir en obras de infraestructura, destinen ese rubro de G. 2.500 millones para el pago a funcionarios.

Este jueves era la fecha tope para aprobar o rechazar el proyecto en cuestión, por lo que, mediante una jugada estratégica, ediles oficialistas dejaron sin cuórum la sesión, por lo que la propuesta fue aprobada mediante sanción ficta, informó la periodista de UH, Noelia Duarte.

Cuatro concejales de la oposición no pueden creer lo que pasó, mientras 8, cartistas, se retiraron de la sala. Ellos denuncian que esa transferencia millonaria debía ser destinada al rubro de obras pero se destinó a la contratación de presuntos planilleros dentro de la Municipalidad.

“Lo que hizo el intendente no está dentro de lo que marca la Ley. Si dejamos esto así estaríamos perjudicando los intereses de la comunidad. Eso motivó que asumamos una postura y pedimos que se llame a sesión extra para tratar el caso”, dijo el concejal Wilson Ayala.

Según el político por lo menos tres concejales puede pedir la sesión, por lo que pretenden al menos tratar llamar a una extraordinaria para revocar la medida.

El jefe comunal pidió que 1.900 millones de la moneda nacional sea destinados a pago de salarios y 600 millones de guaraníes sean asignados para el pago de aguinaldos al personal municipal. Con la reestructuración del presupuesto, dejarían de hacerse empedrados, canalización pluvial y cloacal, iluminación de plazas y otros pedidos presentados por las comisiones vecinales.

Los oficialistas, además de López y Duarte, son Jhon Florentín (ANR), Guido Venialgo (ANR), Carlos Bergottini (Independiente) y Cristina Rojas (Frente Guasu). En el bloque opositor están Jorge Arzamendia (PLRA), Wilson Ayala (ANR), Carlos Rojas (ANR), Demetrio Soler (PLRA), Alcira Cáceres (PLRA) y Alberto Báez.

Más contenido de esta sección
La hija del hombre que aparece en un video postrado en una cama y presuntamente siendo golpeado por su hijo, con un cable, asegura que su padre tiene un problema siquiátrico, es violento y que su hermano no le pegó, solo le estaba “haciendo tener miedo”.
El Ministerio de Salud, a través de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, emitió una alerta epidemiológica ante el aumento de los hospitalizados por virus respiratorios, principalmente por influenza e insta a la vacunación.
El Gobierno de Israel agradeció al Ejecutivo del presidente paraguayo, Santiago Peña, su respaldo y solidaridad “en esos momentos”, tras el ataque lanzado contra Irán, que la Embajada israelí en Asunción ha defendido como una operación militar orientada contra el programa nuclear iraní.
Este 14 de junio se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre, un acto de amor y solidaridad que salva vidas. Conozca los requisitos para este noble gesto de esperanza que trasciende fronteras y conecta corazones.
Agentes policiales de varias comisarías de Asunción realizaron un operativo de control en la zona del Mercado 4 de Asunción, ante denuncias de comerciantes y clientes de una creciente inseguridad en la zona. No se registraron detenidos.
Felipe Salomón, intendente de San Lorenzo, manifestó este sábado que en compañía de otros intendentes y concejales paraguayos estuvieron casi seis a ocho veces refugiados en el búnker en Israel en medio de la guerra con Irán. Anhelan que se habiliten los vuelos para poder retornar a Paraguay.