19 may. 2024

Gremios de empresarios solicitan que Diputados ratifique ley que elimina SA

Cámara de Comercio Paraguayo-Americana, Asobán y la federación de comercio de Ciudad del Este apoyan la versión de la Cámara Baja. Esperan que en la sesión de hoy se rechacen cambios del Senado.

Exposición.  Ovelar (der.) dio ayer  detalles de alcances de la ley ante gremio de empresarios.

Exposición. Ovelar (der.) dio ayer detalles de alcances de la ley ante gremio de empresarios.

En la sede de la Cámara de Comercio Paraguayo-Americana (AmCham), se realizó ayer un panel debate sobre el proyecto de ley que transparenta a las empresas constituidas por acciones, eliminando las denominadas sociedades anónimas (SA).

El diputado proyectista (ANR), Éber Ovelar, aseveró ante el gremio empresarial que con los cambios introducidos en el proyecto por el Senado, lo que se hizo fue “matar” los alcances de la ley, estipulando que se informe sobre la lista de asistentes de las asambleas de accionistas, algo que ya está contemplado en la Ley del Comerciante.

“Lo que estamos haciendo es dar atribución a la Abogacía del Tesoro, con otros órganos del Estado, para un mejor control; hoy ni siquiera Seprelad ni Senad hacen controles en línea, sino recién cuando se generó el incendio porque los detentadores reales del poder fáctico tienen (las acciones) en una caja fuerte, son narcotraficantes, lavadores de dinero, delincuentes grandes”, disparó el legislador.

Durante la ponencia con los gremios, recordó que grupos que generan recursos de forma ilegal crean sociedades anónimas que operan durante tres a cuatro años y se disuelven, pues la ley dice que al quinto año deben informar sobre la nómina de accionistas.

“Esta ley lo que hace es cumplir un tratado internacional con el Grupo de Acción Financiera (Gafi), creo que tendremos los votos para ratificar la versión Diputados, en caso que esto suceda los senadores deberán tener 23 votos para ratificarse en su versión”, resaltó.

Los empresarios de la mencionada Cámara consultaron al legislador proyectista si esta ley plantea algún cambio en los Registros Públicos para el canje de las acciones al portador, a lo que respondió que se siguen exactamente los mismos procedimientos vigentes, con el único cambio que se identifica al dueño de la acción.

“El que nada debe nada teme, una sociedad seria no tendría ningún problema. Las saecas hoy, por la ley del mercado de valores, todas deben tener acciones nominativas y están trabajando sin ningún problema”, resaltó.

Se mostró satisfecho de recibir el apoyo de la AmCham, la Asociación de Bancos del Paraguay (Asobán), la Asociación de Entidades Financieras (Adefi) y la Asociación de Casas de Cambio del Paraguay.

Por su parte, el diputado Jorge Ávalos Mariño (PLRA), quien también participó de la reunión con el grupo empresarial, dijo que la Comisión de Asuntos Constitucionales acompaña la ratificación de la versión de la Cámara Baja a la ley que elimina las acciones al portador. “Tenemos que poner una valla legal para el lavado de dinero y todo tipo de hechos punibles, creemos que esto será ratificado mañana (por hoy) en la sesión”, afirmó.

La Comisión de Asuntos Constitucionales emitió ayer su dictamen por la ratificación de la versión original de Diputados a este proyecto de ley.

Comercios en CDE apoyan el proyecto

La Federación de Cámaras de Ciudad del Este expresó ayer su apoyo a la posición asumida por representantes de la Abogacía del Tesoro, del Banco Central del Paraguay (BCP) y de la Secretaría de Prevención contra el Lavado de Dinero (Seprelad), que piden que los diputados se ratifiquen en su versión sobre la eliminación de las sociedades anónimas (SA).

“Ya hay bancos que nos están cobrando 3% por depositar más de 10.000 dólares por hacer transferencias bancarias. Pedimos que tome una decisión correcta por la patria, porque si nos dificulta el comercio, no solo afectará a las fronteras, sino a todo el país”, afirmó Juan Antonio Santamaría, presidente de Fedecámaras.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.