18 abr. 2024

Giuzzio pide recuperar la institucionalidad de la Policía Nacional

El senador por el Partido Democrático Progresista (PDP), Arnaldo Giuzzio, habló de la importancia de recuperar la institucionalidad de la Policía Nacional, para que no vuelva a ocurrir un caso similar como el atropello a un partido político o el incendio del Congreso.

represion policial2.jpg

Los cascos azules dispararon contra los manifestantes. Foto: Fernando Calistro.

Giuzzio mencionó que una entidad policial institucionalizada no hubiera realizado un atropello a la sede del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) ni permitido el incendio en el edificio del Congreso Nacional.

“Una Policía debe cumplir su papel de protección de la sociedad, de seguridad pública y de sus instituciones. Eso no lo hicieron”, afirmó el parlamentario durante la sesión ordinaria de este jueves en la Cámara de Alta.

Así también, recordó que son los mismos legisladores quienes prestan acuerdo para los ascensos policiales, y que algunos de ellos formaron parte de la jornada del 31 de marzo.

Ese día se registró una violenta represión policial contra las personas que se manifestaba contra la aprobación del proyecto de enmienda constitucional.

También atropellaron la casa de los liberales y mataron a Rodrigo Quintana, un joven dirigente de 25 años.

“Lo peor es que quienes ordenaron por acción u omisión hoy ya están destituidos, como el ministro del Interior (Tadeo Rojas) y el comandante de la Policía (Críspulo Sotelo).

Para el senador es lamentable el manoseo que se le hace a la Policía Nacional por las autoridades de turno.

Señaló que el desafío que tienen ahora es saber cómo actuar con la próxima lista de ascenso para oficiales policiales y militares.

“Vamos a permitir que la policía paraguaya solo reciba señales de desprecio o vamos a apuntar nosotros como clase política a una policía institucionalizada y que sea respetuosa de la ley”, expresó.

Los senadores volvieron a sesionar en la fecha tras el conflicto generado por el proyecto de enmienda constitucional.

Más contenido de esta sección
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) inició de oficio el enjuiciamiento de tres juezas que liberaron a Waldemar Pereira Rivas, alias Cachorrão, en el asesinato del periodista Leo Veras, ocurrido en febrero del 2020 en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
La abogada de la familia de Katia Brítez, víctima de un violento feminicidio, denunció que en todo el contenido de la resolución de la audiencia preliminar se menciona coacción sexual y homicidio en grado de tentativa. El presunto autor fue imputado por feminicidio y está recluido en Emboscada, donde “goza de una buena vida”.
A cuatro años de la muerte de Diana Ferreira, de 20 años, su feminicida fue condenado a 28 años de cárcel. La joven había sido atacada por su pareja a puñaladas en su vivienda ubicada en J. Augusto Saldívar.
El Juzgado Penal de Garantías 10 reiteró este jueves la orden de captura internacional contra Rodrigo Granda, ex canciller de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), por el secuestro (2004) y posterior asesinato (2005) de Cecilia Cubas, hija del ex presidente paraguayo Raúl Cubas.
La campaña de vacunación inverno 2024 continúa en medio de una alerta epidemiológica ante el aumento de consultas por cuadros respiratorios. En la víspera, ya se han aplicado más de 289.000 dosis contra la influenza y más de 78.000 contra el Covid-19. Director del PAI resalta la importancia de la aplicación de inmunológicos actualizados.
La jueza Sandra Kirchhofer fijó una pena de 23 años de cárcel y 8 años de medidas de seguridad para Armando Javier Rotela, líder del Clan Rotela. Unificó las sanciones de dos causas por drogas. Una de 19 años de cárcel y 8 años de medidas de seguridad, y otra pena de 8 años.