18 de octubre
Lunes
Mayormente despejado
10°
24°
Martes
Despejado
12°
27°
Miércoles
Despejado
18°
30°
Jueves
Parcialmente nublado
22°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
miércoles 21 de junio de 2017, 08:48

Frente Guasu espera compromiso de sus aliados para aprobar impuesto a la soja

El Frente Guasu (FG) espera que el oficialismo y los liberales llanistas cumplan su palabra y de esa forma se logre aprobar el proyecto que aplica un gravamen del 15% a la exportación de granos en estado natural. El documento será tratado este jueves en la Cámara de Senadores.

La presidenta de la coalición de izquierda, Esperanza Martínez, se mostró confiada en tener los votos para lograr la aprobación del proyecto de ley que aplica un gravamen del 15% a la exportación de granos en estado natural.

"Creemos que tenemos los votos, acordamos eso, y esperemos que todos los que acordaron cumplan con su palabra y acompañen con sus votos", indicó la parlamentaria con relación al documento que será analizado en la sesión de este jueves en el Senado.

No descarta que otros sectores, que anteriormente estuvieron a favor, acompañen otra vez esta iniciativa legislativa. Un proyecto algo similar ya fue sancionado hace un par de años, pero luego fue vetado por el presidente Horacio Cartes.

Recordó que el oficialismo comprometió sus votos durante las negociaciones políticas para la renovación de la mesa directiva de la Cámara Alta a cambio de darle gobernabilidad al mandatario en su último año de gestión.

No obstante, dentro del sector cartista también existen diferencias con respecto a este proyecto. No todos están de acuerdo. "Yo espero que respete, ese es el pacto que hicimos", afirmó Esperanza Martínez a la emisora 780 AM.

La legisladora también se refirió a la movilización de los productores en diferentes puntos del país y consideró que están mal dirigidos los reclamos. Recomendó que la medida de presión deba darse contra las empresas que controlan la exportación de granos.

"La ley no se refiere a los pequeños, medianos o grandes productores; dice a la exportación. Eso quiere decir que las empresas agroexportadoras son las afectadas por la ley y son cuatro las firmas que controlan el mercado", recalcó.

Con los sojeros en pie de guerra, la Cámara de Senadores tratará mañana propuestas de impuesto a la soja. La alianza del cartismo, llanismo y el Frente Guasu tendrá su prueba de fuego con el proyecto.

Los voceros del Gobierno recomendarán nuevamente el veto de la propuesta, según vienen anunciando la ministra de Hacienda, Lea Giménez, y el presidente del Banco Central, Carlos Fernández. En último caso recomiendan aumentar el IVA al agro del 5% al 10%.