19 mar. 2024

Frente Guasu espera compromiso de sus aliados para aprobar impuesto a la soja

El Frente Guasu (FG) espera que el oficialismo y los liberales llanistas cumplan su palabra y de esa forma se logre aprobar el proyecto que aplica un gravamen del 15% a la exportación de granos en estado natural. El documento será tratado este jueves en la Cámara de Senadores.

Bancada.  Los senadores del FG Esperanza Martínez y Hugo Richer durante una plenaria.

Bancada. Los senadores del FG Esperanza Martínez y Hugo Richer.

La presidenta de la coalición de izquierda, Esperanza Martínez, se mostró confiada en tener los votos para lograr la aprobación del proyecto de ley que aplica un gravamen del 15% a la exportación de granos en estado natural.

“Creemos que tenemos los votos, acordamos eso, y esperemos que todos los que acordaron cumplan con su palabra y acompañen con sus votos”, indicó la parlamentaria con relación al documento que será analizado en la sesión de este jueves en el Senado.

No descarta que otros sectores, que anteriormente estuvieron a favor, acompañen otra vez esta iniciativa legislativa. Un proyecto algo similar ya fue sancionado hace un par de años, pero luego fue vetado por el presidente Horacio Cartes.

Recordó que el oficialismo comprometió sus votos durante las negociaciones políticas para la renovación de la mesa directiva de la Cámara Alta a cambio de darle gobernabilidad al mandatario en su último año de gestión.

No obstante, dentro del sector cartista también existen diferencias con respecto a este proyecto. No todos están de acuerdo. “Yo espero que respete, ese es el pacto que hicimos”, afirmó Esperanza Martínez a la emisora 780 AM.

La legisladora también se refirió a la movilización de los productores en diferentes puntos del país y consideró que están mal dirigidos los reclamos. Recomendó que la medida de presión deba darse contra las empresas que controlan la exportación de granos.

“La ley no se refiere a los pequeños, medianos o grandes productores; dice a la exportación. Eso quiere decir que las empresas agroexportadoras son las afectadas por la ley y son cuatro las firmas que controlan el mercado”, recalcó.

Con los sojeros en pie de guerra, la Cámara de Senadores tratará mañana propuestas de impuesto a la soja. La alianza del cartismo, llanismo y el Frente Guasu tendrá su prueba de fuego con el proyecto.

Los voceros del Gobierno recomendarán nuevamente el veto de la propuesta, según vienen anunciando la ministra de Hacienda, Lea Giménez, y el presidente del Banco Central, Carlos Fernández. En último caso recomiendan aumentar el IVA al agro del 5% al 10%.

Más contenido de esta sección
Pasajeros tuvieron que abrir las ventanillas de un ómnibus del servicio denominado diferencial, donde el pasaje es más caro que el bus convencional, debido a que el aire acondicionado no abastecía o no funcionaba correctamente. Esta situación también se repite con muchas empresas del área metropolitana.
Desde la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informaron este lunes que el edificio incendiado el pasado 12 de febrero en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, contaba con una conexión clandestina.
La Sociedad Paraguaya de Pediatría y la Sociedad Paraguaya de Nutrición piden posponer el tratamiento del proyecto de ley Hambre cero por diferentes razones, como la falta de capacidad del Ministerio de Desarrollo en la gestión, además de la supresión del desayuno y merienda escolar para enfocarse solo en el almuerzo.
La Fiscalía allanó en la tarde de este lunes la vivienda del dueño de una playa de vehículos ubicada en Ñemby, tras supuestas estafas a unas 68 personas.
El senador Enrique Salyn Buzarquis indicó que el bloque de legisladores opositores convocará al presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, con el objetivo de que explique sobre los reiterados cortes de luz y la falta de inversión, además de consultar qué hace con el dinero que dejó de pagarse en concepto de deuda a la Itaipú.
La caída de un rayo dejó a dos personas heridas este domingo en Villa Ygatymí, Departamento de Canindeyú.