19 may. 2024

Fiscala analizará video en que se revela omisión de auxilio

La fiscala Lorena Ledesma, que investiga la muerte del joven dirigente Rodrigo Quintana en el interior del local del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), ocurrido el 1 de abril de 2017, a las 00.22, explicó que hoy va a analizar el video captado durante el atraco que revela que a los intervinientes les importó más llevar presos a los manifestantes que auxiliar al joven.

“Voy a analizar el video para ubicar los tiempos; debo procesar todos los datos para posteriormente tomar una decisión”, señaló la representante del Ministerio Público.

El material evidencia la omisión de auxilio de los agentes que intervinieron sin orden judicial el recinto, muestra la desesperación de los adherentes del Partido Liberal al ver tendido en el piso al joven dirigente, prácticamente sin vida.

Salen a la calle a pedir auxilio para que Quintana sea trasladado a un centro asistencial en una patrullera, pero los uniformados abandonan el sitio en tres móviles de la Policía Nacional, llenos de detenidos y sin que sus hombres respondieran al pedido desesperado de los presentes.

Cuando se inicia el pedido de ayuda, en medio del descontrol y el ambiente confuso, aparece en el video el comisario Tomás Paredes Palma, quien ya fue imputado por el delito de inducción a un subordinado a un hecho punible (en este caso, de tentativa de homicidio doloso). Con esto se expone a ser procesado también por el hecho punible de omisión de auxilio. Hoy el juez Alcides Corbeta debe decidir si admite o no la causa.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.