21 may. 2024

Evitar que mala restauración dañe la iglesia de Yaguarón

La iglesia franciscana de Yaguarón, uno de los patrimonios históricos culturales más importantes del país, se encuentra en un deplorable estado, con las tareas de restauración paralizadas desde hace casi dos años, tras comprobarse que las intervenciones tuvieron graves irregularidades y hasta hubo falsificación de documentos de la empresa que había sido contratada y luego suspendida, pero una empresa desprendida de esta se mantiene entre los nuevos oferentes. Las autoridades y los expertos en proteger los bienes culturales deben extremar los cuidados para que esta vez los trabajos se hagan debidamente y no se repita otro penoso caso de graves daños causados al patrimonio.

La iglesia de San Buenaventura, más conocida como iglesia de Yaguarón, cuya construcción empezó en 1755 y culminó en 1772, es una verdadera reliquia del arte barroco franciscano-guaraní. Entre sus atractivos más apreciados se incluyen una bóveda finamente labrada, un altar ornamentado y decorado en oro, y los retablos tallados en madera y recubiertos con láminas de oro.

Este templo, ubicado en el centro de Yaguarón, declarado Patrimonio Histórico y Cultural del Paraguay, exhibe sin embargo un pronunciado deterioro en su estructura ante el paso del tiempo y la falta de un mejor mantenimiento, que ha obligado a someterlo a la restauración.

Sin embargo, el último proceso de intervención ha tenido serias irregularidades. La firma adjudicada con la obra, el consorcio C&C, formado por las empresas Caraguatay SA e IBC Ingeniería, fue cuestionada por sus trabajos realizados y finalmente la propia Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) tuvo que anular la contratación por un valor de 12 mil millones de guaraníes en el 2015, al comprobar que hubo una falsificación de documentos para obtener el respaldo financiero.

Esta interrupción del proceso ha obligado a que los trabajos de restauración queden interrumpidos durante casi dos años. Actualmente el interior del templo está cubierto de andamios, lo que impide que sea visitado y apreciado debidamente como destino turístico.

Los integrantes de la Comisión Pro Restauración de la Iglesia de Yaguarón indicaron en una serie de reportajes realizados por este diario que expertos llegados de España y Suiza opinaron que lo realizado hasta ahora fue “una verdadera barrabasada”.

En un pronunciamiento de la misma Comisión se expresa una especial preocupación por el estado en que se encuentra el sector de la Sacristía, ya que el cielorraso policromado ha sido desmontado y guardado en un depósito por todo este tiempo. Las piezas con más de 240 años de antigüedad se hallan expuestas a la humedad y al deterioro, ante la falta de prosecución de los trabajos. Otro cuestionamiento es que entre los actuales oferentes para proseguir los trabajos se encuentra la empresa Caraguatay SA, que fue integrante del mismo consorcio al que se tuvo que rescindir el contrato por las irregularidades detectadas.

Urge proseguir la restauración de la iglesia de Yaguarón, pero las autoridades y los expertos en proteger los bienes culturales deben extremar los cuidados para que esta vez los trabajos se hagan debidamente y no se cometa otro grave daño a un valioso patrimonio histórico y cultural.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.