15 may. 2025

Entregan “identidad” por primera vez a comunidades indígenas en Amambay

Por primera vez, instituciones del Estado llegaron a tres comunidades indígenas del Departamento de Amambay y emitieron cédulas de identidad al grupo luego de años de olvido. Aseguran que este trabajo forma parte de un proyecto social.

ci a Indígenas..jpg

Comunidades indígenas de Amambay recibieron sus cédulas de identidad por primera vez. Foto: Gentileza.

Este derecho llegó a las comunidades indígenas Jasukavenda (Pedro Juan Caballero), Pai de Y’ete Poty (Capitán Bado) y Pai tavytera de Ñuapy (Pedro Juan Caballero). Desde las instituciones encargadas del proyecto no revelaron la cantidad de beneficiados.

El operativo estuvo a cargo del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), Dirección General del Registro Civil de las Personas y del Departamento de Identificaciones. El grupo entregó carnets de identidad étnica, certificados de nacimiento, inscripción por primera vez y gestiones para cédula de identidad civil.

El trabajo, según dieron a conocer este viernes, se desarrolló hasta el jueves por la tarde, donde culminaron el operativo en la comunidad Pai tavytera de Ñuapy.

El objetivo, agregaron, es incluir a los indígenas luego de años de que formen parte de proyectos de acceso a la identidad, programas sociales y servicios públicos.

Más contenido de esta sección
Recorrido por la Casa de la Independencia, Feria de Sabores, Festival a la Patria y a la Madre con cantos, bailes y dramatizaciones, además de tour, son algunas de las actividades que atraen a una gran cantidad de personas en el microcentro de Asunción por los 214 años de la Independencia Nacional.
La gobernadora de Concepción e intendente de la capital departamental coincidieron en que se requieren más recursos estatales y alianzas con el sector privado para abordar esta problemática creciente. Prometieron recurrir a las instancias correspondientes en búsqueda de recursos.
Un supuesto delincuente, que causaba zozobra en Itauguá por asaltar con mucha violencia a sus víctimas, fue detenido por la Policía Nacional.
Un hombre buscado por supuestamente violar a un niño de 8 años fue detenido en la madrugada de este martes por agentes de la Comisaría 8ª de Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El encargado de un depósito fue condenado a dos años de prisión por hurto y reducción. El hombre, que tenía 20 años de antigüedad en la empresa, sustrajo varias cajas de una conocida marca de cañas.
Dos jóvenes fueron aprehendidos luego de haber supuestamente incendiado una vivienda. Los vecinos redujeron a los sospechosos hasta la llegada de la Policía Nacional.