25 abr. 2024

En un mes hubo 22 hurtos en el Paraná Country Club

Por Édgar Medina

Cerrado.  El complejo cerrado del Este del país posee un fuerte dispositivo de seguridad.

Cerrado. El complejo cerrado del Este del país posee un fuerte dispositivo de seguridad.

CIUDAD DEL ESTE

Son 22 los casos de hurtos registrados en un mes en el Paraná Country Club, de los cuales solo algunos casos son denunciados ante la Policía y el Ministerio Público, según el abogado Rolando Cáceres, quien asesora a una familia afectada por un perjuicio de más de 100.000 dólares en dinero, relojes de colección y joyas ocurrido en junio pasado. Los 22 casos ocurrieron en parte de mayo y junio respectivamente. Estos fueron comunicados por las víctimas a la guardia del complejo habitacional.

El condominio está ubicado en Hernandarias, a orillas del río Paraná y Acaray, y de un tiempo a esta parte aparece como refugio preferido de personas involucradas en actividades delictivas, según la Policía. “La Policía investiga a delincuentes que utilizan viviendas alquiladas a nombre de terceros en el complejo. Ya hubo detenciones de convictos brasileños, traficantes de armas y narcos”, reveló Augusto Lima, jefe de Relaciones Públicas de la Policía.

Muchos de los casos considerados menores, que fueron callados por las propias víctimas, se evidenciaron tras la denuncia realizada por el despachante Diógenes Martínez, a quien asesora Cáceres Salvioni. En el caso mencionado, el perjuicio superó los 100.000 dólares y se presume que los autores son moradores del Country.

En la misma noche en que visitaron la vivienda de Martínez, personas desconocidas ingresaron a casa de un vecino de apellido Hendell, pero no llegaron a cometer el hurto. Mientras que en otra vivienda, llegaron a romper una ventana y dejaron huellas de zapato con barrio, según las fuentes. Una semana antes, otro poblador fue víctima del hurto de objetos electrónicos como un Ipad, entre otros.

“En una noche robaron 6 carritos de golf, que luego de un buen tiempo aparecieron abandonados hacia el río”, afirmó una de las vecinas. Este hecho ocurrió en diciembre del año pasado, pero recién tras el hurto a Martínez fue dado a conocer.

Las denuncias son más constantes desde el año 2011, cuando personas se alzaron con un cofre, propiedad de Alex Hanmoud, con más de 60.000 dólares, según las publicaciones.

Ni los locales religiosos se libran de los ladrones. En enero del 2015, el sacerdote Wojciech Eelc denunció el hurto de 5.000 dólares americanos, tres computadores, dos armas de fuego y otros artículos, de la casa parroquial Santa María de Los Ángeles, que está ubicada en la zona comercial del complejo, donde también había sido asaltada la firma Reconfut.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.