24 may. 2024

En medio de división, PLRA dirá no a reelección presidencial y sí a alianzas

Desde las 9.00 de hoy, los liberales se darán cita en el Salón de Convenciones de la Conmebol, para que la convención, integrada por 570 convencionales, discutan y marquen el rumbo hacia el 2018.

Escenario 360º.    El Salón de Convenciones de la Conmebol será hoy el escenario que albergará a los convencionales azules.

Escenario 360º. El Salón de Convenciones de la Conmebol será hoy el escenario que albergará a los convencionales azules.

El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), presidido por Efraín Alegre, inicia hoy un desafío con miras al futuro y enfocándose especialmente en las elecciones generales de 2018. Pese a la abierta división existente entre los sectores internos, hay coincidencias de que la asamblea decidirá no acompañar la reelección presidencial por ninguna vía y habilitar a las autoridades a realizar las alianzas electorales para el 2018.

A diferencias de convenciones anteriores, esta asamblea, la máxima del partido, se llevará a cabo en un moderno escenario, el Centro de Convenciones de la Conmebol, donde los 570 convencionales resolverán la línea política que marcará la ruta del partido de cara a las presidenciales del 2018.

Embed

Además de la reelección presidencial y las alianzas, los convencionales debatirán sobre la modificación del estatuto partidario que incluirá sanciones.

“El partido está haciendo un esfuerzo importante para que se tengan buenas condiciones, y la convención reunida y los convencionales sean los protagonistas, en un ambiente adecuado”, indicó ayer el titular del PLRA, al dar detalles de la convocatoria.

Descartó cualquier conato de violencia y dijo que la organización está bien planificada, tanto para evitar enfrentamientos y a la vez tener la mayor apertura con todas las corrientes presentes.

“La convención es abierta a todos y rechazamos que habría restricciones al evento. Esperamos a los liberales, a los presidentes de comités y a los no liberales, ya que está preparada para albergar de 1.500 a 1.800 personas, más el espacio para convencionales”, citó.

Las autoridades del partido dan por sentado que los liberales ratificarán el rechazo a la reelección presidencial, por cualquiera de sus vías, que ya había sido aprobada en el Directorio. Por el lado de los acuerdos políticos con otros sectores y con miras al 2018, Efraín mencionó tener el deseo “de un gran entendimiento para una gran concertación con una gran franja colorada”.

Con relación a las decisiones que se tomen de la magna asamblea, Alegre dijo que debe ser la guía para “las más altas autoridades, hasta el concejal de la más lejana ciudad”. Añadió que si la asamblea decide la aprobación de modificaciones en el artículo 94 del estatuto, referente a las sanciones, quienes “no respeten la línea política que decidamos la mayoría, le invitaremos a que se afilien a otro partido”.

Cambios. Igualmente la asamblea debatirá sobre la reforma judicial. En este sentido, Salyn Buzarquis dijo que la Fiscalía General del Estado, que muy pronto demandará de cambios dado que fenecerá el mandato de Javier Díaz Verón, debe cambiar su orientación y dejar de ser el “garrote” de poderosos. Respecto a la Corte y al juicio político que afecta a sus miembros, el oficialismo partidario mantiene su postura de que los cambios a “medida” solo benefician al cartismo. Piden el cambio de todos.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.