13 sept. 2025

Emilia Alfaro: “Con esto hay que esperar cualquier cosa”

La senadora del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Emilia Alfaro, lamentó lo ocurrido este martes en la Cámara Alta y alertó sobre lo que podría pasar de ahora en adelante. Denunció que esta es una antesala para violar la Constitución Nacional. Calificó el episodio de sus colegas como “una anarquía”.

alfaro.PNG

Emilia Alfaro, senadora por el PLRA. Foto: Andrés Catalán ÚH.

“Lo que ellos hicieron fue un atropello, un golpe, fue el camino a violar la Constitución Nacional, sin respetar el reglamento del Congreso”, expresó la senadora liberal en comunicación con la 1020 AM.

Aseguró que todo el acto es nulo y que se hizo sin secretario e ignorando a las autoridades del Senado. “Esto encamina a que se haga la enmienda, violentaron la Constitución”, lamentó,

Criticó también que los legisladores que fueron partícipes del “golpe parlamentario” se burlan de la ciudadanía haciendo lo que ellos quieren. “Esto es una anarquía, la ley de la selva”, dijo.

Señaló que todo el “show” fue solo por orden de un patrón (en referencia a Horacio Cartes) y recordó que no por eso pueden los senadores dejar de ceñirse a lo establecido en las normativas, debido a que hay reglas que cumplir.

Yoyito con los llanistas

Unos 25 senadores llanistas, luguistas y cartistas realizaron una sesión extraordinaria en la bancada del Frente Guasu. Los mismos decidieron aprobar las modificaciones del reglamento interno del Senado.

Entre los aliados estaba el senador liberal Yoyito Franco, correligionario y cuñado de Alfaro.

Sin embargo, la esposa del ex presidente de la República, Federico Franco, se refirió a los 25 como violadores de la Constitución.

“Me llama muchísimo la atención que una persona que fue líder de nuestro partido, con una trayectoria intachable, forme parte de eso. Realmente siento mucho, pero no llegué a hablar con él”, refirió.

Embed


Más contenido de esta sección
Familias indígenas de la comunidad El Estribo, en el distrito de Irala Fernández, Departamento de Presidente Hayes, enfrentan una desesperante situación debido a la escasez de agua potable.
Un hombre estuvo a punto de recuperar su libertad, ya que cumplía una condena por hurto en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, pero cuando estaba por salir saltaron unas órdenes de captura pendientes por lo que fue detenido nuevamente.
Un accidente de tránsito dejó a una mujer y su hija muertas este viernes sobre la ruta PY10, a la altura de la colonia 1º de Mayo, en el distrito de Naranjal, Alto Paraná.
Una carga de electrodomésticos valuada en G. 1.200 millones fue quitada del puerto de Villeta por dos camiones que debían transportar todo a un destino, sin embargo, la entrega no se realizó. En un procedimiento se ubicó parte de la carga en Capiatá.
Un tribunal de Río de Janeiro, Brasil, condenó este viernes a 24 años de cárcel a Marcelo Fernando Pinheiro Veiga, más conocido como Marcelo Piloto, por el asesinato de la joven paraguaya Lidia Meza Burgos (18) cuando estaba preso en la Agrupación Especializada en 2018. El hombre es considerado uno de los más peligrosos narcotraficantes del Comando Vermelho.
Tras un intento fallido en la mañana de este viernes, finalmente operarios del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) lograron en horas de la tarde sacar a tierra el tractocamión que cayó el pasado domingo del puente Nanawa al río Paraguay en Concepción.