29 mar. 2024

El trazado cultural en la capital de la fe

Más allá de ser considerada como la Capital Espiritual del Paraguay, la ciudad de Caacupé se caracteriza por su historia, cultura y arte. El delicado trabajo artesanal de sus habitantes cautiva a los visitantes y los envuelve en lo más profundo del sentir caacupeño.

pirograbado

Don Críspulo Giménez se dedica al pirograbado hace más de 60 años. Foto: José Molinas.

Don Críspulo Giménez es un conocido artista de la zona que ha dedicado más de 60 años de su vida a realizar figuras en madera utilizando la técnica del pirograbado, la artesanía tradicional de este distrito.

Su avanzada edad, lejos de convertirse en una barrera, le ha permitido nutrirse de experiencia para mostrar al país sus piezas de arte inspiradas en el más profundo amor hacia la cultura paraguaya.

Embed

Los primeros pasos de esta técnica en el plano local fueron desarrollados por su abuelo Emilio Giménez a partir de unos dibujos quemados en un ka’ygua (matero), elaborados inicialmente con la ayuda de una planta, cuya contextura era tan fuerte que hacía posible trazar pequeñas líneas sobre la madera.

“Era conocida en todo el mundo, pero acá nació con mi abuelo”, relató. Don Emilio logró idear una herramienta de pirograbado manual hecha de hierro y mango de madera que funcionaba a las brasas. Este elemento permitía adaptar cinco diferentes medidas de puntas, de acuerdo con la necesidad de las piezas. La temperatura era controlada casi a pulso y, a veces, con la ayuda de un pañuelo.

Embed

Con el correr de los años, las generaciones fueron perfeccionando esta labor con el uso de herramientas eléctricas que ayudaron a facilitar el fino tallado en madera.

Todo nace de la imaginación

Su inspiración se basa en la naturaleza y las costumbres del Paraguay. El trabajo se inicia con la elección de la madera, de preferencia con textura suave y una tonalidad clara, como el pino.

Con el apoyo de un carpintero, limpia y lija las imperfecciones de la superficie o, de acuerdo con el diseño, realiza los cortes pertinentes a la pieza.

Embed

Una vez reunidos estos requisitos, comienza el trazo a pulso y, con una asombrosa perfección, logra calcar imágenes que nacen desde su imaginación.

“No uso fotografías, todo lo que dibujo es solo inspiración mía”, comenta.

Para don Críspulo, este trabajo, más que un medio de vida, es pura pasión. Su gran dedicación en cada detalle lo hizo merecedor de varios premios de la Unesco y del Instituto Paraguayo de Artesanía.

El legado que recibió de su abuelo se encuentra en todas las piezas de arte que ha logrado concebir y, con gran convicción, sostiene que, si vuelve a nacer, se dedicaría de nuevo a este trabajo.

Más contenido de esta sección
A Jorgelina Cabrera (69) la vida le dio el mandato de criar tres hijos, tres hijas, ocho nietos y cuidar a una madre (96) –en cama desde hace 13 años– durante 24 horas, 7 días a la semana. En el país, el trabajo doméstico no remunerado e invisibilizado representa una carga horaria de 28 horas semanales para ellas. ¿Quiénes cuidan a las que cuidan?
Esta tradicional feria del libro binacional se constituyó como un espacio de identidad cultural que aboga por la descentralización de las producciones y los y las escritoras. El intercambio activo que se da en este sitio contiene un gran valor sociocultural, y consiste en una apuesta que cada año se renueva, hacia la industria literaria regional.
Previo a la existencia del gran museo de ciencias del Paraguay, el MuCi, llega San Cosmos, un planetario digital de alta tecnología para apreciar la magnitud del universo a través de shows para todo tipo de público. El cofundador y presidente del MuCi, Dave Peery, nos comenta más sobre la realización de este proyecto de alta envergadura e importancia para la divulgación científica en el país.
El 14 de febrero se festeja el Día de los Enamorados y en esta nota te contamos cinco historias de amor que valen la pena leer.
Sobre la calle Mariscal López se encuentra la Casa de la Integración de CAF, banco de desarrollo de América Latina y el Caribe. Desde octubre, alberga una colección de piezas que representan el arte paraguayo en sus distintas facetas.
Cómo son las ciudades que más nos gustan? Las que nos muestran estilos de vida, organización urbana y diseño que nos inspiran mientras las disfrutamos en los viajes. Esta ciudad de Brasil no suele ser un destino turístico común y lo que la destacan son los parques, los espacios verdes y su diseño arquitectónico, además de estar en el tercer lugar de importancia después de Río de Janeiro y São Paulo.