19 may. 2024

El PLRA reclama la Contraloría y ya tiene cuatro candidatos en danza

Desde la bancada liberal de la Cámara de Diputados ya se habla de los candidatos a suplir al polémico contralor Óscar Rubén Velázquez, quien deberá enfrentar un juicio político el miércoles, si es que no presenta antes su renuncia como sugieren algunas versiones dentro de la Cámara Baja. Los diputados Édgar Acosta y Jorge Ávalos Mariño, el ex viceministro de Justicia Raúl Mongelós y el ex contralor Octavio Airaldi, quieren el cargo.

Eusebio Alvarenga

Eusebio Alvarenga

El líder de la bancada liberal A, Eusebio Alvarenga, indicó que el PLRA reivindica ese espacio ya que tradicionalmente el cargo le correspondía a un liberal. En ese sentido, la puja por el cargo se encuentra entre el ex viceministro de Justicia Raúl Mongelós y Jorge Ávalos Mariño. Este último afirmó que no niega su interés por el cargo, pero que todavía no tomó una decisión. “Todavía no hablamos en la bancada ni mucho menos en el PLRA sobre quién debe postularse, así que voy a esperar”, dijo.

No obstante, tanto Mongelós como el ex contralor Octavio Airaldi ya se reunieron con el diputado Alvarenga para pedir el apoyo de su bancada a la hora de la elección.

El diputado José Félix Nito Bogado sostuvo que Acosta y Ávalos Mariño expresaron su deseo de asumir al cargo.

“Creo que ambos conocen el manejo institucional de la Contraloría. Lo que importa es que la persona que ocupe el cargo reencauce a la institución. Antes la Contraloría era respetable, ahora negocia dictámenes”, indicó.

Lobby. El ex contralor durante la presidencia de Nicanor Duarte Frutos, Octavio Airaldi, realiza lobby desde hace dos meses. El mismo indicó que quiere “levantar la moral de la Contraloría”. Sostuvo que se reunió con casi todos los senadores y con la diputados del PLRA y de la ANR . “Yo pretendo un periodo más en la Contraloría porque puedo ser útil y conozco muy bien la institución”, aseveró.

Ante la confirmación de la realización del juicio político surgieron versiones de que el contralor presentará su renuncia el próximo lunes en la Cámara de Diputados, que es la que designa al contralor, luego de que el Senado elabore una terna de candidatos.

“Si le resta algo de vergüenza, él (Óscar Velázquez) tendría que renunciar, es inevitable su remoción del cargo y va a ser de la forma más traumática, porque él va a ser enjuiciado políticamente y ahí va a estar a disposición de la Justicia ya que incluso y hay un pedido de desafuero del juez Alcides Corbeta”, agregó Bogado.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.