04 ene. 2026

El acoso callejero, un tipo de violencia contra la mujer

En Paraguay y quizás otros países de la región, se tiende a creer que piropear es algo de hombres y es normal. Sin embargo, lo que muchos no comprenden es que se trata de un tipo de acoso y violencia contra la mujer.

Acoso-Callejero.jpg

Mujeres de todo el mundo son a diario víctimas de acoso callejero. Foto: anfitrionas.com

El acoso callejero es también un tipo de violencia contra la mujery esto, según explicaron desde la Fundación Kuña Aty, puede acabar en un homicidio o violación.

En ocasiones, según explicó la psicóloga Lorena Maidana, los varones creen que sus piropos deben ser bien recibidos y a muchos les cuesta entender que la situación no tiene mucho de inocente.

      Embed

Sin embargo, destacó que en las mujeres causa miedo, inseguridad y hasta estrés postraumático cuando este tipo de violencia es sistemática.

“Muchas están acostumbradas a ignorar al acto, pero cualquiera puede acabar de la peor manera, en una violación o hasta en homicidio”, explicó la profesional.

Se puede denunciar

Sin dudas, un caso emblemático fue el de la modelo y empresaria Fiorella Migliore, quien denunció a quien le dio una nalgada en la calle.

La abogada Liliana Bordón de la Fundación Kuña Aty, explicó que a partir del caso se logró mayor conciencia sobre lo que realmente es el acoso callejero.

      Embed

“Estos casos se pueden denunciar, solo se necesita un testigo para que el acosador reciba algún tipo de sanción”, enfatizó.

Agregó que como en el caso Migliore las cámaras de seguridad pueden ser un aval o en todo caso, alguna persona que acompañe normalmente o que haya escuchado el “piropo”.

Héctor Antonio Ocampo fue imputado por coacción por la fiscal Ariela Chaparro. El juez de Garantías Alcides Corbeta le impuso al hombre una fianza de G. 20 millones para que pudiera quedar libre durante el proceso legal.

Bordón comentó que por este caso, la mujer sufrió de un pico de estrés, por lo que sigue yendo a terapia.

Más contenido de esta sección
Bajo la luz de linternas y en medio de caminos intransitables del Departamento de Alto Paraguay, la vocación de servicio se impuso a la precariedad, cuando una enfermera y su esposo interceptaron a una parturienta en plena ruta para salvar dos vidas.
Una madre y su hija estaban a bordo de una motocicleta que se involucró en un accidente de tránsito con un vehículo en Horqueta, Departamento de Concepción. Ambas fallecieron y el conductor del rodado quedó detenido.
Un joven de 18 años debió ser operado nuevamente tras complicaciones severas luego de una cirugía de rutina. La familia denuncia negligencia, muestra resultados clínicos y anuncia acciones legales.
La ex ministra de Defensa, María Liz García de Arnold, expresó sus deseos por que se tenga una transición pacífica hacia la democracia en Venezuela, garantizando la seguridad para sus habitantes, así como la liberación de civiles y militares detenidos por desacuerdos políticos.
El profesor Lino Trinidad Sanabria, conocido por haberse desempeñado como docente y traductor del idioma guaraní, falleció este domingo a sus 91 años. Su partida fue confirmada por familiares.
En una homilía contundente, el padre jesuita Alberto Luna recordó apenas inició el 2026 que este año se realizarán las elecciones municipales y al dirigirse a los candidatos pidió que no hagan uso de los menos favorecidos para cosechar votos y una vez electos, olvidarse de ellos.