19 abr. 2024

El acoso callejero, un tipo de violencia contra la mujer

En Paraguay y quizás otros países de la región, se tiende a creer que piropear es algo de hombres y es normal. Sin embargo, lo que muchos no comprenden es que se trata de un tipo de acoso y violencia contra la mujer.

Acoso-Callejero.jpg

Mujeres de todo el mundo son a diario víctimas de acoso callejero. Foto: anfitrionas.com

El acoso callejero es también un tipo de violencia contra la mujery esto, según explicaron desde la Fundación Kuña Aty, puede acabar en un homicidio o violación.

En ocasiones, según explicó la psicóloga Lorena Maidana, los varones creen que sus piropos deben ser bien recibidos y a muchos les cuesta entender que la situación no tiene mucho de inocente.

      Embed

Sin embargo, destacó que en las mujeres causa miedo, inseguridad y hasta estrés postraumático cuando este tipo de violencia es sistemática.

“Muchas están acostumbradas a ignorar al acto, pero cualquiera puede acabar de la peor manera, en una violación o hasta en homicidio”, explicó la profesional.

Se puede denunciar

Sin dudas, un caso emblemático fue el de la modelo y empresaria Fiorella Migliore, quien denunció a quien le dio una nalgada en la calle.

La abogada Liliana Bordón de la Fundación Kuña Aty, explicó que a partir del caso se logró mayor conciencia sobre lo que realmente es el acoso callejero.

      Embed

“Estos casos se pueden denunciar, solo se necesita un testigo para que el acosador reciba algún tipo de sanción”, enfatizó.

Agregó que como en el caso Migliore las cámaras de seguridad pueden ser un aval o en todo caso, alguna persona que acompañe normalmente o que haya escuchado el “piropo”.

Héctor Antonio Ocampo fue imputado por coacción por la fiscal Ariela Chaparro. El juez de Garantías Alcides Corbeta le impuso al hombre una fianza de G. 20 millones para que pudiera quedar libre durante el proceso legal.

Bordón comentó que por este caso, la mujer sufrió de un pico de estrés, por lo que sigue yendo a terapia.

Más contenido de esta sección
Los jinetes uruguayos que están realizando su recorrido de más de 1.000 kilómetros, desde la ciudad de Salto, en Uruguay, hasta Asunción, Paraguay, llegaron el miércoles al Departamento de Misiones, donde descansaron en la ciudad de Santiago. Posteriormente, recibieron una distinción en la ciudad de Santa Rosa.
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.