19 abr. 2024

Disponen prisión domiciliaria para Nicolás Leoz

El juez Humberto Otazú decretó el arresto domiciliario del ex presidente de la Conmebol, Nicolás Leoz, quien se encuentra internado en el Sanatorio Migone.

En la imagen, el expresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Nicolás Leoz. EFE/Archivo

En la imagen, el ex presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Nicolás Leoz. | Foto: EFE/Archivo

El magistrado resolvió el arresto domiciliario de Nicolás Leoz luego de verificar que su condición de salud no es grave y de realizar la audiencia de reconocimiento en el Sanatorio Migone.

Otazú considera oportuna la medida para asegurar su sometimiento ante la Justicia y al tener en cuenta que la legislación paraguaya no permite que una persona mayor de 70 años enfrente procesos en reclusión.

El artículo 238 del Código Procesal Penal expresa: “No se podrá decretar la prisión preventiva de las personas mayores de setenta años...”

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) pondrá a conocimiento de lo resuelto a la Cancillería a fin de que esta institución notifique a los Estados Unidos, que a partir de ese documento tendrá 60 días para presentar el pedido formal de extradición.

Leoz está entre los dirigentes de la FIFA acusados por organización mafiosa, fraude masivo y blanqueo de dinero, entre otros, en los Estados Unidos.

El miércoles 29 de mayo la justicia estadounidense hizo llegar a la Cancillería paraguaya un pedido de captura para Leoz, con fines de extradición.

La fiscal general del Estado norteamericano Loretta Lynch acusó que se ha cometido corrupción rampante, sistemática y profundamente enraizada desde la FIFA en las últimas dos generaciones de federativos, quienes abusaron de sus puestos de confianza para conseguir millones de dólares en sobornos.

Lynch señala como víctimas a multitud de competiciones y torneos de países en desarrollo, que deberían haberse beneficiado de los ingresos generados con la comercialización de los citados derechos y los aficionados en Estados Unidos y en todo el mundo.

De acuerdo con la investigación, los acusados estarían implicados en la obtención de sobornos por valor de más de USD 150 millones, según el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Nicolás Leoz renunció a la presidencia de la Confederación Sudamericana de Fútbol en el año 2013, tras 27 años de estar al frente.

Más contenido de esta sección
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.
En la tarde de este viernes, estudiantes de varias universidades públicas del país y representantes del gobierno se reunieron para buscar una posible solución en torno a la Ley Hambre Cero pero no se avizora una solución inmediata.
Un médico veterinario que se encontraba prófugo por presunta agresión contra su ex pareja, a quien habría desfigurado y amenazado de muerte, fue finalmente detenido.
La obra del futuro Mercado de Abasto de Concepción, iniciada en el año 2019 bajo la administración del entonces gobernador Edgar López, se encuentra en estado de abandono y sin perspectivas de continuación en el horizonte.
El pueblo de Tacuatí, San Pedro, se levantó este viernes contra sus concejales, quienes pretendían alzar sus dietas en un 90%, violando varios artículos de la Ley Orgánica Municipal. Más de 300 personas llegaron hasta la sesión de la Junta Municipal exigiendo una explicación con respecto a la decisión tomada, que primero fue negada y posteriormente aceptada por los ediles.