19 may. 2024

Diez empresas son finalistas para el primer premio nacional de la calidad

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) dio a conocer ayer a los finalistas de la primera edición del Premio Nacional a la Calidad y Excelencia en la Gestión. Este evento, impulsado por la Presidencia de la República y por la Asociación Paraguaya para la Calidad (APC), tiene como objetivo reconocer las instituciones que han logrado buenos resultados financieros, mantienen buenas prácticas (en recursos humanos y ambientales), atención a los clientes, entre otros aspectos.

Autoridades.  Brunotte (izq.), Lima y Camacho con el premio.

Autoridades. Brunotte (izq.), Lima y Camacho con el premio.

Por el sector privado, las firmas finalistas son Envaco SA, Pronet SA, Transformadores Paraguayos (Trafopar) SA, Industria Paraguaya de Gases SA (Inpagas) y Arcondo SA.

Por el sector público fueron nominadas la Secretaría Técnica de Planificación (STP), la Universidad Nacional de Concepción, la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN) y el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) del Ministerio de Salud.

Luis Alberto Lima, presidente del Conacyt, explicó que se pueden tener hasta dos ganadores por cada sector dentro de seis categorías (grandes, medianas y pequeñas empresas; industriales, etc.). Asimismo, puede ser que no se tenga ningún ganador. Dependerá de las calificaciones que obtengan las instituciones de parte de los técnicos que visitaron los locales de las postuladas.

Miguel Brunotte, presidente de la APC, manifestó que solo presentarse al premio ya es un logro porque significa que la empresa tiene confianza en que está haciendo bien las cosas y por ende se somete a la inspección de los técnicos. Indicó que una compañía no compite contra otra, sino contra sí misma.

PREMIACIÓN. Ignacio Camacho, coordinador del premio, informó que el próximo miércoles 26 de octubre, a las 10.00, se desarrollará la ceremonia de entrega de los reconocimientos en el Gran Teatro José Asunción Flores del Banco Central del Paraguay (BCP).

Añadió que otros países del mundo cuentan con este evento y el fin es motivar a las firmas para que sigan realizando buenos desempeños.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.