26 de marzo
Domingo
Tormentas
22°
29°
Lunes
Tormentas
21°
29°
Martes
Parcialmente nublado
22°
31°
Miércoles
Despejado
21°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
miércoles 4 de enero de 2017, 09:16

Destitución de embajador: "La imagen del país está por encima de todo"

El canciller nacional, Eladio Loizaga, justificó la destitución del embajador paraguayo ante el Líbano, Hassan Khalil Dia. Señaló que la imagen del país está por sobre las acciones del mismo. La desvinculación se da tras una polémica foto con personas vinculadas con el grupo terrorista islámico Hizbulá.

"Es una decisión que tomó el Gobierno y fue designado políticamente y hasta la ley se tuvo que cambiar para hacerlo. El presidente tomó la decisión. Necesitamos una representación con otra imagen. Él puede hacer lo que quiera, pero la imagen del país está por encima de lo que uno quiera hacer", justificó Loizaga.

La decisión del mandatario se dio luego de la fiesta de Navidad el 28 de diciembre pasado. El cargo aún sigue vacante hasta el momento.

"Ya es tiempo. Simplemente terminó sus funciones. Las informaciones que salen en la prensa deben averiguar las personas encargadas. El presidente firmó", dijo. "El Gobierno no va consentir ningún tipo de relacionamiento con un grupo de este tipo", agregó.

El año pasado, la Fundación para la Defensa de las Democracias presentó en Washington DC, Estados Unidos, en una audiencia ante el Comité de Servicios Financieros (grupo de trabajo encargado de investigar la financiación del terrorismo), un informe en donde involucraban al empresario Walid Amine Sweid con Hizbulá. Este último es amigo del ex embajador en el Líbano.

La amistad entre Amine Sweid y Hassan se notó aun más a finales de 2015 cuando ÚH publicó una fotografía donde se observa a ambos compartiendo una fiesta en un lujoso yate en el Líbano, sobre el mar Mediterráneo, en la que también se veía al hombre de confianza del presidente Horacio Cartes, el titular de Diputados, Hugo Velázquez.

Desde esa vez, las conjeturas del posible relacionamiento entre el gobierno de Cartes y Hizbulá se iban publicando en diferentes medios extranjeros creando molestias al Gobierno paraguayo.