16 ago. 2025

Denuncian inacción de la Justicia en el caso de prostitución de menores

Lucio Vargas, sacerdote de la iglesia de San Joaquín, Departamento de Caaguazú, denunció la inacción de la Justicia en el caso que investiga la supuesta prostitución de dos menores de edad por parte de su madre.

explotadas.jpg

Denuncian inacción de la Justicia ante el caso de prostitución de menores. Foto: elnacional.com.do

Por Robert Figueredo | Caaguazú

Una mujer fue denunciada en noviembre del año pasado por, supuestamente, prostituir a sus tres hijas menores de edad, como alternativa de ingreso económico para hacer frente a la extrema pobreza en la que se desenvuelve.

La hija mayor, con un hijo de meses, fue llevada con una familia que la acoge, mientras que la otra menor fue derivada a un albergue en la ciudad de Paraguarí.

De acuerdo al cura párroco, una de las menores se fugó con un desconocido y la otra volvió con la madre, que vive en condiciones precarias. El religioso acusa a la Justicia de inacción para proteger a las menores de edad.

Lea más: Madre habría prostituido a dos de sus hijas en Caaguazú

La denuncia del sacerdote apunta a la jueza del menor de Coronel Oviedo, Zenobia Frutos, a fiscales, defensores públicos y responsables de Codeni por no acompañar de cerca este caso, producto de la extrema pobreza, ignorancia y desatención del Estado a los segmentos más necesitados de la sociedad.

Cabe recordar que la primera denuncia del caso se presentó en marzo del año pasado, y recién en octubre se tomaron las primeras medidas.

Ahora, nuevamente, el religioso puso al tanto de la situación a las instituciones que manejan cuestiones de menores, pero sin ningún resultado.

Los nombres de las menores y de su madre se omiten en cumplimiento del artículo 29 del Código de la Niñez, que prohíbe la publicación de datos que posibiliten identificar a los menores de edad en condición de víctima o supuesto autor de hechos punibles.

Más contenido de esta sección
Alrededor de las 10:00 de la mañana se reportó que las puertas de la Intendencia Municipal de Ciudad del Este fueron forzadas. El jefe de Prevención, el comisario José María Martínez, explicó que están verificando la situación.
La Plaza de Armas de Encarnación vivió una jornada llena de sabor y tradición, con el 4° Festival Nacional del Reviro y el Concurso del Reviro Apo, actividad gastronómica que rindió homenaje a uno de los platos más tradicionales de nuestra cultura.
Un violento asalto se registró en la tarde de este viernes en el predio de la Municipalidad de Tebicuary, Departamento del Guairá, donde tres hombres encapuchados y fuertemente armados se llevaron alrededor de 150 formularios de tachas para presentar a la Justicia Electoral. El hecho no dejó heridos de gravedad, pero sí gran preocupación en la comunidad.
La fiscala María del Carmen Palazón explicó que está a la espera de las imágenes de cámaras de seguridad para poder identificar a las personas que llegaron la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción para amedrentar a otro grupo que estaba custodiando un toldo, en el marco de elecciones para el Consejo Directivo.
Un trágico accidente de tránsito se registró en la tarde del miércoles sobre la ruta PY03, a la altura del km 225, frente a la estación de servicio Compasa, en Yasy Cañy, dejando como saldo la muerte de un adolescente de 14 años.
El cardenal paraguayo Adalberto Martínez manifestó este viernes, fecha del aniversario 488 de Fundación de Asunción, que los asuncenos se merecen una ciudad más limpia y ordenada. Durante su homilía, habló de ética y exhortó a la existencia de una Justicia independiente.