08 may. 2026

Defensa de Portillo presentó chicanas ante el Juzgado

El abogado defensor del diputado Carlos Portillo, quien fue imputado por hechos de corrupción, planteó este viernes la excepción de incompetencia de jurisdicción y un recurso ante el juzgado.

El liberal Carlos Portillo.jpg

El liberal Carlos Portillo se encuentra imputado por hechos de corrupción. Foto: Archivo

José Valenzuela, representante legal de Portillo, presentó ante el juez Gustavo Amarilla la excepción de falta de acción por incompetencia de jurisdicción. Requirió al juzgado que haga lugar al pedido y remita la causa a la circunscripción judicial de Alto Paraná, lugar donde se presume ocurrió el hecho, informó Raúl Ramírez, periodista de Última Hora.

Por otro lado, Valenzuela planteó un recurso de reposición y apelación en subsidio en contra de la resolución del magistrado del 10 de enero pasado, donde remite el pedido de desafuero a la Comisión Permanente del Congreso. Por su parte, Amarilla no tramitó ningún pedido puesto que el parlamentario liberal aún no fue desaforado.

Portillo fue imputado luego de filtrarse conversaciones que evidencian su supuesta intromisión en los casos judiciales tramitados en los tribunales de Alto Paraná. La agente fiscal Liliana Alcaraz solicitó su desafuero y arresto domiciliario.

Por otra parte, la Comisión Permanente del Congreso convocó a sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados para el próximo martes, a las 9.00, para tratar el desafuero de Carlos Portillo.

Sobre Portillo pesa la supuesta comisión de hechos punibles de tráfico de influencia en calidad de autor, soborno en calidad de autor, cohecho pasivo en calidad de cómplice y asociación criminal en calidad de autor.

El caso

En unos audios filtrados se lo escucha al diputado en conversación con Auda Fleitas, donde manifiesta que dos camaristas ya habrían firmado una resolución favorable en su caso y que solamente falta la firma de Isidro González Sánchez.

Portillo admitió que habló con la mujer, pero negó que sea un tráfico de influencia. Afirmó que la procesada le pidió tomar su caso, que no hablaron de dinero y que, finalmente, no intervino en la causa.

Semanas atrás, el fiscal anticorrupción Federico Espinoza ordenó la apertura de una investigación penal por los audios que involucran al parlamentario en supuestos hechos de corrupción.

Más contenido de esta sección
Usuarios del servicio de la ANDE reportan cortes de luz poco después de la tormenta que se registra en varios puntos del Paraguay durante la tarde y noche de este jueves.
Dos empleados de un corredor de cambios fueron víctimas de un asalto en la vía pública este martes, alrededor de las 10:55 horas, a la altura del kilómetro 3,5 de la ruta PY02, en Ciudad del Este.
La movilización de tropas y vehículos blindados del Ejército brasileño rompió la rutina de vecinos y turistas que visitan la región de la Triple Frontera, en una semana marcada, además, por el inicio de la feria de descuentos en Ciudad del Este, uno de los eventos comerciales más importantes de la zona.
Los anunciados frente frío y tormentas llegaron al país por el suroeste. A su paso por Pilar, Departamento de Ñeembucú, el temporal ya echó árboles, carteles, como también columnas del tendido eléctrico. Las lluvias llegarían a la capital en lo que resta de la tarde-noche.
La Dirección Nacional de Transporte (Dinatrán) alertó a la ciudadanía en general sobre la circulación de mensajes de texto (SMS) falsos, enviados desde números cortos, donde notifican sobre supuestas “infracciones de tránsito pendientes de pago” y acompañan un enlace malicioso que busca captar datos personales.
El Ministerio de Justicia informó que se registró un incidente (riña) en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, que derivó en la activación inmediata de los protocolos de seguridad establecidos.