José Valenzuela, representante legal de Portillo, presentó ante el juez Gustavo Amarilla la excepción de falta de acción por incompetencia de jurisdicción. Requirió al juzgado que haga lugar al pedido y remita la causa a la circunscripción judicial de Alto Paraná, lugar donde se presume ocurrió el hecho, informó Raúl Ramírez, periodista de Última Hora.
Por otro lado, Valenzuela planteó un recurso de reposición y apelación en subsidio en contra de la resolución del magistrado del 10 de enero pasado, donde remite el pedido de desafuero a la Comisión Permanente del Congreso. Por su parte, Amarilla no tramitó ningún pedido puesto que el parlamentario liberal aún no fue desaforado.
Portillo fue imputado luego de filtrarse conversaciones que evidencian su supuesta intromisión en los casos judiciales tramitados en los tribunales de Alto Paraná. La agente fiscal Liliana Alcaraz solicitó su desafuero y arresto domiciliario.
Sobre Portillo pesa la supuesta comisión de hechos punibles de tráfico de influencia en calidad de autor, soborno en calidad de autor, cohecho pasivo en calidad de cómplice y asociación criminal en calidad de autor.
El caso
En unos audios filtrados se lo escucha al diputado en conversación con Auda Fleitas, donde manifiesta que dos camaristas ya habrían firmado una resolución favorable en su caso y que solamente falta la firma de Isidro González Sánchez.
Portillo admitió que habló con la mujer, pero negó que sea un tráfico de influencia. Afirmó que la procesada le pidió tomar su caso, que no hablaron de dinero y que, finalmente, no intervino en la causa.
Semanas atrás, el fiscal anticorrupción Federico Espinoza ordenó la apertura de una investigación penal por los audios que involucran al parlamentario en supuestos hechos de corrupción.