01 feb. 2026

Defensa de Portillo presentó chicanas ante el Juzgado

El abogado defensor del diputado Carlos Portillo, quien fue imputado por hechos de corrupción, planteó este viernes la excepción de incompetencia de jurisdicción y un recurso ante el juzgado.

El liberal Carlos Portillo.jpg

El liberal Carlos Portillo se encuentra imputado por hechos de corrupción. Foto: Archivo

José Valenzuela, representante legal de Portillo, presentó ante el juez Gustavo Amarilla la excepción de falta de acción por incompetencia de jurisdicción. Requirió al juzgado que haga lugar al pedido y remita la causa a la circunscripción judicial de Alto Paraná, lugar donde se presume ocurrió el hecho, informó Raúl Ramírez, periodista de Última Hora.

Por otro lado, Valenzuela planteó un recurso de reposición y apelación en subsidio en contra de la resolución del magistrado del 10 de enero pasado, donde remite el pedido de desafuero a la Comisión Permanente del Congreso. Por su parte, Amarilla no tramitó ningún pedido puesto que el parlamentario liberal aún no fue desaforado.

Portillo fue imputado luego de filtrarse conversaciones que evidencian su supuesta intromisión en los casos judiciales tramitados en los tribunales de Alto Paraná. La agente fiscal Liliana Alcaraz solicitó su desafuero y arresto domiciliario.

Por otra parte, la Comisión Permanente del Congreso convocó a sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados para el próximo martes, a las 9.00, para tratar el desafuero de Carlos Portillo.

Sobre Portillo pesa la supuesta comisión de hechos punibles de tráfico de influencia en calidad de autor, soborno en calidad de autor, cohecho pasivo en calidad de cómplice y asociación criminal en calidad de autor.

El caso

En unos audios filtrados se lo escucha al diputado en conversación con Auda Fleitas, donde manifiesta que dos camaristas ya habrían firmado una resolución favorable en su caso y que solamente falta la firma de Isidro González Sánchez.

Portillo admitió que habló con la mujer, pero negó que sea un tráfico de influencia. Afirmó que la procesada le pidió tomar su caso, que no hablaron de dinero y que, finalmente, no intervino en la causa.

Semanas atrás, el fiscal anticorrupción Federico Espinoza ordenó la apertura de una investigación penal por los audios que involucran al parlamentario en supuestos hechos de corrupción.

Más contenido de esta sección
Un oficial de policía resultó herido en un enfrentamiento a tiros con desconocidos que se desplazaban a bordo de un automóvil robado en el Departamento de Alto Paraná.
El fiscal José Gabriel Segovia Villasanti imputó a Arnaldo José Gómez Brizuela por robo con resultado de muerte, en calidad de autor, y solicitó su prisión preventiva por el violento asalto ocurrido en el local TS Celulares. El imputado, sindicado como conductor de la motocicleta utilizada en el hecho, se abstuvo de declarar ante el Ministerio Público.
La historia de Polar, un perrito blanco de cuatro años, generó gran repercusión en redes sociales luego de que se conociera que acompañó sin separarse a su dueña durante todo el proceso de expulsión del país, tras un violento enfrentamiento entre mochileros ocurrido en la ciudad de Horqueta.
La Fiscalía realizó un allanamiento en Asunción ante una presunta estafa tras la denuncia de una comisión vecinal de Ypané. Más de 300 familias fueron afectadas.
Un turista denunció un violento incidente ocurrido en Ciudad del Este mientras esperaba en la fila de vehículos para regresar a su país. A través de un video difundido en redes sociales, afirmó que un vendedor ambulante intentó estafarlo para venderle unas gomas de limpiaparabrisas y casi rompió la ventanilla de su vehículo, al notar que lo estaba filmando.
Luego de las publicaciones periodísticas y del durísimo cuestionamiento de la ciudadanía, el Juzgado Penal de Garantías dejó sin efecto el arresto domiciliario concedido a un joven de 24 años de nombre Sergio Fleitas Alcaraz acusado de golpear brutalmente a su concubina. La decisión inicial había generado indignación al dejar prácticamente desamparada a una mujer gravemente maltratada.