04 ago. 2025

Diputados trata desafuero de Carlos Portillo el martes 16

La Comisión Permanente del Congreso confirmó, ayer, la convocatoria a sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados para el martes 16, a las 9.00, para tratar el desafuero de Carlos Portillo.

En menos de diez minutos, senadores y diputados dieron vía libre al comunicado sobre la imputación del liberal.

La notificación fue remitida por el juez Penal de Garantías Gustavo Amarilla con varias acusaciones por parte de la fiscala Liliana Alcaraz.

Pesa sobre Portillo la supuesta comisión de hechos punibles de tráfico de influencias en calidad de autor, soborno en calidad de autor, cohecho pasivo en calidad de cómplice y asociación criminal en calidad de autor.

Fue el diputado colorado Mario Cáceres quien sugirió que la convocatoria a sus colegas sea el próximo martes, y no hubo ninguna objeción.

Se llevó a votación la propuesta que fue acompañada por 13 parlamentarios, por lo que quedó aprobada.

Ante la ausencia del secretario parlamentario, Sixto Pereira, se designó al colorado disidente Arnoldo Wiens que prepare la notificación para que el titular de la Cámara Baja, Pedro Alliana, pueda convocar a sus pares.

En unos audios filtrados se escucha a Portillo en conversación con Auda Fleitas de Giménez, a quien le manifiesta que dos camaristas ya habrían firmado una resolución favorable en su caso.

El diputado liberal admitió que habló con la citada mujer, pero que negó que se trate de tráfico de influencia.

Fleitas está procesada por producción de documentos no auténticos y estafa. Portillo alegó que le pidió tomar su caso, que no hablaron de dinero, y que finalmente no intervino en su causa.

El fiscal anticorrupción Federico Espinoza fue quien ordenó la apertura de una investigación penal del caso que involucra al parlamentario.

En contrapartida, este último tiene la intención de presentar una denuncia en contra de Fleitas por haberle grabado la conversación, lo cual considera irregular.

El caso de Portillo se suma a los escándalos que se generaron en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y que involucraron a los ex senadores Óscar González Daher y Jorge Oviedo Matto también en tráfico de influencia.

Ambos quedaron fuera de la Cámara Alta, el primero por pérdida de investidura, y el segundo por renuncia.

Se apunta a que el diputado liberal corra la misma suerte, pero dependerá de sus pares.

Ya en la primera sesión de la Comisión Permanente, que fue el miércoles pasado, Wiens había anunciado que se remitió la solicitud de desafuero de Portillo.

Consideró que ameritaba el tratamiento urgente para que la Justicia pueda proseguir en sus acciones. El diputado Celso Kennedy sugirió convocar a sesión extraordinaria a los diputados, recordando las atribuciones de la comisión.

Sin embargo, el titular de la misma, Derlis Osorio, alegó que aún no se recibió la notificación por lo que recién al día siguiente en otra sesión se confirmó la convocatoria.