06 may. 2024

Damnificados sobreviven en medio de carencias

Varios pobladores de los bañados siguen abandonando sus hogares y van hasta el predio militar RI14, en Tacumbú, en busca de un lugar seguro donde permanecer mientras baja el nivel del río Paraguay. En el sitio familias enteras se encuentran levantando precarias viviendas temporales.

refugio2.JPG

Varias familias llevan sus animales a los refugios habilitados. | Foto: José Molinas.

Adultos mayores, mujeres embarazadas y niños se encuentran entre la población vulnerable que abandona sus hogares y se traslada hasta el destacamento militar, donde el objetivo es levantar un albergue temporal de madera terciada. Allí, igualmente, deben soportar las lluvias y tormentas.

Algunos militares solo se limitan a abrir el portón de acceso a quienes van llegando desesperadamente con sus pertenencias o lo que queda de ellas.

Embed


Ante la amenaza de un nuevo temporal, este jueves varios damnificados se encontraban acelerando la labor de construcción de sus refugios para pasar su primera noche sin mojarse.

En el sitio, durante un recorrido del equipo de Última Hora, también se pudo observar a una gran cantidad de perros y gatos, que fueron trasladados por sus dueños para que se resguarden en el predio.

Las mascotas, que en ocasiones son abandonadas a su suerte, también son víctimas de esta inundación que afecta a los pobladores de los bañados.

Lea más: Nivel del río Paraguay alcanzará los 6 metros en los próximos días

El nivel del río Paraguay se encuentra en un nivel crítico, pues ya sobrepasa los 5 metros, en tanto que los albergues comunitarios se van copando de afectados.

La zona más afectada es el bañado del barrio Tacumbú, en donde más 600 familias han tenido que dejar sus hogares después de que el agua afectara por completo a varias viviendas.

Más contenido de esta sección
La Federación de Transportistas del Área Metropolitana (Fetram) informó que no se une al paro por tres días que anunció el Centro de Empresarios de Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam).
La Organización de Pasajeros del Área Metropolitana de Asunción (Opama) calificó como chantaje el paro anunciado por los transportistas, además de instar al gobierno a “no caer en la extorsión de los empresarios del transporte”.
El juez Carlos Vera Ruiz ordenó la prisión del suboficial de la Policía Nacional Fernando Llamas Ríos, quien se encuentra imputado por su supuesta participación en el millonario hurto agravado en el local de la Asociación de Trabajadores Cambistas de Ciudad del Este.
El senador Orlando Penner aseguró que se reunió con los directivos de cooperativas para presentar su proyecto Agua para el Chaco, el cual contaría con financiamiento de las cooperativas de la zona. Sin embargo, la Cooperativa Chortitzer salió a desmentirlo.
Vecinos de la villa Conavi Fracción Primavera realizaron una protesta frente al Juzgado de Luque este lunes, llevando en bidones y bolsas los líquidos cloacales que desagua la sede judicial en la calle.
Desde el Centro de Empresarios de Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam) anunciaron que irán a un paro por tres días el 20 de mayo.