19 may. 2024

Damnificados sobreviven en medio de carencias

Varios pobladores de los bañados siguen abandonando sus hogares y van hasta el predio militar RI14, en Tacumbú, en busca de un lugar seguro donde permanecer mientras baja el nivel del río Paraguay. En el sitio familias enteras se encuentran levantando precarias viviendas temporales.

refugio2.JPG

Varias familias llevan sus animales a los refugios habilitados. | Foto: José Molinas.

Adultos mayores, mujeres embarazadas y niños se encuentran entre la población vulnerable que abandona sus hogares y se traslada hasta el destacamento militar, donde el objetivo es levantar un albergue temporal de madera terciada. Allí, igualmente, deben soportar las lluvias y tormentas.

Algunos militares solo se limitan a abrir el portón de acceso a quienes van llegando desesperadamente con sus pertenencias o lo que queda de ellas.

Embed


Ante la amenaza de un nuevo temporal, este jueves varios damnificados se encontraban acelerando la labor de construcción de sus refugios para pasar su primera noche sin mojarse.

En el sitio, durante un recorrido del equipo de Última Hora, también se pudo observar a una gran cantidad de perros y gatos, que fueron trasladados por sus dueños para que se resguarden en el predio.

Las mascotas, que en ocasiones son abandonadas a su suerte, también son víctimas de esta inundación que afecta a los pobladores de los bañados.

Lea más: Nivel del río Paraguay alcanzará los 6 metros en los próximos días

El nivel del río Paraguay se encuentra en un nivel crítico, pues ya sobrepasa los 5 metros, en tanto que los albergues comunitarios se van copando de afectados.

La zona más afectada es el bañado del barrio Tacumbú, en donde más 600 familias han tenido que dejar sus hogares después de que el agua afectara por completo a varias viviendas.

Más contenido de esta sección
La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) recogió, durante la noche del viernes y madrugada del sábado, a unas 14 personas en situación de calle ante el pronóstico de bajas temperaturas que persistirá durante los próximos días. El albergue temporal es en el predio de la Primera División de Infantería R.I. 14, en el barrio Tacumbú, de Asunción.
Un hombre de 53 años fue detenido por la Policía en el barrio Hechapyra de Concepción tras una denuncia de violencia familiar. El mismo fue denunciado por su pareja, que afirma haber sido golpeada y que sufrió un intento de apuñalamiento en medio de una discusión por celos.
Dos paraguayas se destacaron en medio de un tenso momento que se registró dentro de un vuelo internacional, que partió desde Dubái y tenía como destino final llegar a suelo guaraní. Las compatriotas asistieron a un pasajero que presentaba problemas de salud.
Normalmente, el nivel del río Paraguay debería estar subiendo en esta época del año, más aún con la presencia de El Niño, que se caracteriza por excesos de agua. Sin embargo, la “rebeldía” de este fenómeno se manifestó con lluvias puntuales y no estacionales, en medio de una incertidumbre en que se avecina La Niña, que generalmente trae periodos de sequía.
A cuatro días de la muerte de su hijo, el ex senador Blas Llano le hizo un homenaje en las redes sociales, donde compartió imágenes de algunos momentos, desde su infancia hasta su juventud, cuando incluso acompañó a su padre como copiloto en carreras de rally.
Agustín Ramón Martínez Martínez, alias Soldado Israelí murió en la mañana de este sábado. Estaba recluido en una celda de la penitenciaría de Tacumbú, donde cumplía una condena de 40 años de prisión por hechos de homicidio. Considerado autor de múltiples crímenes a sangre fría, murió a consecuencia de un infarto, según fuentes oficiales.