21 may. 2024

Contadores piden a Cartes derogar nuevo decreto que reglamenta el IRP

Varios gremios contables presentaron una nota al mandatario exponiendo los motivos por los cuales se deben dejar sin efecto las últimas modificaciones a la renta personal. Esperan una respuesta rápida.

El Colegio de Contadores del Paraguay, el Consejo de Contadores Públicos del Paraguay y la Asociación de Graduados en Ciencias Contables de la Universidad Católica presentaron ayer una nota al presidente Horacio Cartes pidiendo la derogación del Decreto 6560/16, que modificó varios aspectos del impuesto a la renta personal (IRP).

En el documento, los gremios contables exponen detalladamente los motivos por los cuales la normativa presidencial colisiona con la Constitución Nacional y la Ley 2421/04, que creó el IRP.

Los principales argumentos guardan relación con la violación del principio de prelación de las normas jurídicas, la limitación a la deducción de inversiones y la confiscatoriedad de las retenciones, entre otros (ver infografía).

El escrito, que también hace énfasis en la anulación de la Reglamentación 104/16, fue presentado igualmente ayer ante el Ministerio de Hacienda y la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).

Contadores prevén presentar otra nota a la Comisión Permanente del Congreso, con la que ya habían instalado una mesa de diálogo la semana pasada.

Respuesta. Según el vicepresidente del Colegio de Contadores del Paraguay, licenciado César Martínez, los gremios decidieron esperar una respuesta del Poder Ejecutivo hasta esta semana. En caso de no tener respuesta favorable, accionarían judicialmente contra ambas normativas para frenar la implementación del nuevo régimen del IRP. A esta postura se sumaron los empresarios nucleados en la Unión Industrial Paraguaya (UIP).

Los contadores buscan iniciar mesas de trabajo con las autoridades del Gobierno para la creación de un nuevo reglamento y un nuevo formulario que empiece a regir recién para la liquidación del IRP del ejercicio fiscal 2017, pero exigen que primeramente sean dejados sin efecto el Decreto 6560/16 y la Resolución 104/16 de la SET.

Dura tarea. El ministro de Hacienda, Santiago Peña, tiene la tarea de resolver esta exigencia en el menor tiempo posible, para evitar la judicialización del IRP. El secretario de Estado volvió de sus vacaciones esta semana, cuando se acentúa el conflicto entre el Gobierno, empresarios y contadores.

En declaraciones hechas dos semanas atrás, Peña había asegurado que hasta el momento no se encontraron motivos para realizar cambios al Decreto 6560/16, pero se mostró abierto al diálogo.

Por su parte, la viceministra de Tributación, Marta González, remarcó que la normativa promulgada por el Ejecutivo a fines de diciembre solamente detalló lo que ya estaba escrito en la Ley del IRP.

Aseguró que, en un análisis con técnicos de la institución, encontraron varios casos de “abusos” con las inversiones deducibles hechos por grandes contribuyentes, abusos que buscan frenar con los últimos cambios.

Desde Tributación lanzaron incluso sospechas de lavado de dinero a través del IRP y citaron casos de personas que invertían mucho más de lo que habían ganado en los últimos años. Quedan pocos días para que finalice el plazo dado por empresarios y contadores al Gobierno, pero el conflicto parece no tener solución.

Embed

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.