23 de mayo
Miércoles
Lluvioso
19°
25°
Jueves
Lluvioso
17°
25°
Viernes
Cubierto
13°
24°
Sábado
Parcialmente nublado
10°
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
domingo 2 de octubre de 2016, 11:41

Conflicto por límites: Pobladores quieren ser cordilleranos y no caaguaceños

Un conflicto de límites se registra desde hace tiempo entre los departamentos de Cordillera y Caaguazú con la modificación de una ley en el año 2008. Tres compañías que anteriormente formaban parte de Itacurubí (Cordillera) pasaron a ser parte de San José de los Arroyos (Caaguazú).

Unos 3.000 pobladores de las compañías Caaguy Kupe, Cariy Potrero y Jaguarete Kua se sienten afectados con los cambios introducidos en la Ley 3673/08.

Anteriormente las tres comunidades formaban parte de Itacurubí de la Cordillera, pero con las modificaciones pasaron a depender de la ciudad de San José de los Arroyos, departamento de Caaguazú.

Wilfrido Giménez, presidente de la comisión vecinal de Caaguy Kupe, lamentó que su sentido de pertenencia e identidad estén en juego.

"No aceptamos esa ley injusta que se realizó a nivel político y a escondidas. Por eso pedimos una nueva modificación", expresó al programa La Lupa de Telefuturo.

Casi la totalidad de los lugareños se sienten cordilleranos y no quieren pasar a formar parte de otro departamento.

Seis instituciones educativas también están afectadas por ese conflicto porque sus estudiantes quieren seguir perteneciendo a Cordillera. "Nosotros consideramos un atropello a nuestra dignidad", expresó una de las alumnas.

El intendente de Itacurubí, Hugo Meza (ANR), mencionó que acompañan la lucha de los pobladores de esas compañías. Exigen a los legisladores la modificación de los límites.