19 may. 2024

Confesión del actor Bill Cosby reabre el escándalo por sus presuntas violaciones

La confesión de Bill Cosby, de haber dado un poderoso sedante a al menos una mujer para tener relaciones sexuales con ella, reabrió el escándalo de la estrella de televisión estadounidense por presuntas violaciones, aunque hay pocas posibilidades de que sea llevado ante la Justicia.

En el vendaval.  A pesar de haber sido sobreseído en varias acusaciones, las presuntas violaciones de Cosby reflotaron.

En el vendaval. A pesar de haber sido sobreseído en varias acusaciones, las presuntas violaciones de Cosby reflotaron.

Desde noviembre de 2014, decenas de mujeres salieron de la oscuridad en EEUU para acusar a Cosby de haberlas tocado o violado, en la mayoría de las veces drogándolas sin que ellas lo supiesen. Varias de las concernidas eran menores de edad en el momento de los supuestos hechos.

El tema volvió al centro de la escena el último lunes con la aparición de un documento judicial en el cual Cosby, que el fin de semana cumplirá 78 años, confiesa al menos un hecho de este tipo.

Se trata de la transcripción de un testimonio ante un tribunal en 2005, en el que Cosby admite que dio Quaalude, sedante e hipnótico, al menos a una mujer en 1976 con el objetivo de tener sexo. Abogados dicen que su confesión podría ayudar a impulsar las causas por difamación y estrés emocional presentadas por otras mujeres.

Lisa Bloom, letrada de la modelo Janice Dickinson, afirmó que Cosby admitió la “conducta precisa” de la cual lo acusa su clienta. “Teniendo en cuenta esto, ¿cómo osa vilipendiar de manera pública a la señora Dickinson y la acusa de mentir?”, indicó.

Sin embargo, los expertos aseguran que hay pocas posibilidades de que Cosby enfrente responsabilidad criminal porque los delitos en cuestión han prescrito.

El juez federal estadounidense Eduardo Robreno sostuvo que dio a conocer el testimonio, por pedido de la agencia de noticias AP, a raíz del “duro contraste entre el Bill Cosby moralista público y el Bill Cosby objeto de serias acusaciones por conducta impropia (y quizás criminal)”. AFP

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.