21 jul 2026

Conamuri condena ataque a comunidad indígena

La organización de Mujeres Campesinas e Indígenas (Conamuri) condenó este domingo el ataque a la comunidad Jejytymiri, en el este del país, que se produjo este fin de semana y en el que resultaron heridos seis nativos.

Itakyry bomberos

Bomberos de Nueva Esperanza auxiliaron a los nativos./ Foto: Gentileza.

EFE

El ataque se originó cuando “guardias civiles privados al servicio de un ciudadano de origen brasileño” y provistos de armas de fuego irrumpieron en la comunidad y dispararon contra sus pobladores, según un comunicado difundido este domingo por Conamuri.

La organización señaló que “es inconcebible” que a los indígenas del país “se les esté despojando de sus territorios para apurar un genocidio silencioso”.

Lamentó que los pueblos originarios están siendo víctimas de “atentados contra sus derechos humanos”, en una especie de “cacería avalada por el modelo productivo dominante, que no los tiene en cuenta si no es para generar lucro a favor de su sistema económico”.

Conamuri también enfatizó que “la lucha por la tierra se profundiza en este tipo de situaciones”, en las que “un grupo de personas que pretende habitar su territorio con sus costumbres y formas de vida se ve atropellado por un particular extranjero que se dice dueño de esas tierras”.

Exigió la intervención de las autoridades para investigar los hechos, que calificó de “intento de homicidio múltiple”, así como para indagar el origen del conflicto por la tierra en la zona y encontrar y castigar a los responsables de los disparos.

La organización emitió el comunicado en coincidencia con la jornada en que se celebra el Día de la Lucha Campesina y reiteró su pedido de “una reforma agraria integral que proteja los territorios vulnerables y se afiance hacia la soberanía alimentaria”.

La ONG Oxfam asegura que Paraguay es uno de los países con mayor concentración de tierras del mundo, donde menos del 3% de la población es dueña de cerca del 85 % de la tierra.

La población indígena paraguaya asciende a 116.000 personas, aproximadamente el 1,7% del total, el 76% de los cuales se encuentra en situación de pobreza extrema, según datos del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI).

Más contenido de esta sección
El padrastro que habría agredido brutalmente a su hijastra de 6 años con trastorno del espectro autista (TEA) fue derivado a la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, mientras que la pequeña queda en resguardo de un hogar sustituto.
La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) se prepara ante el ingreso del fenómeno de El Niño al Paraguay, que sería a finales de agosto.
Un Tribunal de Sentencia condenó a 24 años de pena privativa de libertad a un hombre tras ser hallado culpable del hecho punible de abuso sexual en niños, cuyas víctimas fueron sus dos hijas biológicas, quienes tenían 12 y 14 años cuando ocurrieron los hechos en Canindeyú.
La comunidad de Puerto Casado volvió a vivir el 20 de julio una de sus tradiciones religiosas más arraigadas: la celebración en honor al Divino Niño Jesús, una fecha que cada año reúne a familias y devotos en una jornada marcada por la fe, la solidaridad y el compartir con los más pequeños.
La ex reina de belleza y empresaria Nadia Ferreira anunció en las redes sociales el nacimiento de Myla, la segunda de los hijos con el cantante Marc Anthony. Celebró con gran emoción la llegada de la niña al mundo.
Walter Gutiérrez, titular del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, condenó la muerte de un niño durante una carrera clandestina de caballos en el distrito Doctor Cecilio Báez, Departamento de Caaguazú, y pidió sanciones ejemplares. Se mostró a favor de la penalización del trabajo infantil, el criadazgo y otras prácticas relacionadas.