24 abr. 2024

Con sentata recuerdan 5 años de la masacre en Curuguaty

Los cinco años de la masacre de Curuguaty se recuerda en el principal escenario este jueves. Pobladores de la zona recuerdan a los campesinos y policías caídos con sentatas y cierre de rutas.

curuguaty

Sentata en recordación a los 11 campesinos caídos. Foto: Elías Cabral ÚH.

La manifestación se realizó a tempranas horas en Marina Cué, donde hace exactamente cinco años perdían la vida 11 campesinos y 6 policías, informó el corresponsal de ÚH, Elías Cabral.

Actualmente, estas tierras están habitadas por familiares de los caídos, donde incluso construyeron una escuela denominada Mártires de Marina Cué. Viven de los cultivos de maíz, mandioca, poroto, mamón entre otros.

En Asunción también se realizaron movilizaciones este jueves, la primera a cargo de Miembros del Congreso Democrático del Pueblo (CDP), se realizó frente a la Comandancia de la Policía Nacional, de ahí pasaron al Poder Judicial, donde ya se instalaron desde el martes pasado.

Visitaron también en la Penitenciaría de Tacumbú a los campesinos recluidos, entre ellos Rubén Villalba, quien fue condenado a 35 años de cárcel.

En horas de la tarde la convocatoria está prevista en la Plaza Uruguaya, de donde se partirá para el acto central frente al Panteón de los Héroes a las 19.00. Allí se leerá una carta de los labriegos condenados, luego hablará el padre Oliva y cerrará la jornada la secretaria de la Federación Nacional Campesina (FNC), Teodolina Villalba, en representación del CDP.

Más contenido de esta sección
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.
La diputada nacional Bettina Aguilera decidió ausentarse este miércoles de la Cámara de Diputados, debido a su natalicio. La misma decidió quedarse en su cama y pasar el día “rodeada de amor y cariño”.
Reclusos protagonizan un enfrentamiento en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Una comitiva fiscal y policial realizó tres allanamientos este viernes en Minga Guazú, departamento de Alto Paraná, en busca de Rufina Salinas Acuña, imputada por trata de personas. La mujer está al frente de la Congregación Nuestra Señora de Caacupé, que no está reconocida por la diócesis de Alto Paraná.
La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia dio trámite este miércoles a la acción de inconstitucionalidad planteada por la ex senadora Kattya González, contra la resolución por la cual se la destituye de la Cámara de Senadores. No obstante, rechazó otorgar la medida cautelar solicitada.