11 oct. 2025

Con sentata recuerdan 5 años de la masacre en Curuguaty

Los cinco años de la masacre de Curuguaty se recuerda en el principal escenario este jueves. Pobladores de la zona recuerdan a los campesinos y policías caídos con sentatas y cierre de rutas.

curuguaty

Sentata en recordación a los 11 campesinos caídos. Foto: Elías Cabral ÚH.

La manifestación se realizó a tempranas horas en Marina Cué, donde hace exactamente cinco años perdían la vida 11 campesinos y 6 policías, informó el corresponsal de ÚH, Elías Cabral.

Actualmente, estas tierras están habitadas por familiares de los caídos, donde incluso construyeron una escuela denominada Mártires de Marina Cué. Viven de los cultivos de maíz, mandioca, poroto, mamón entre otros.

En Asunción también se realizaron movilizaciones este jueves, la primera a cargo de Miembros del Congreso Democrático del Pueblo (CDP), se realizó frente a la Comandancia de la Policía Nacional, de ahí pasaron al Poder Judicial, donde ya se instalaron desde el martes pasado.

Visitaron también en la Penitenciaría de Tacumbú a los campesinos recluidos, entre ellos Rubén Villalba, quien fue condenado a 35 años de cárcel.

En horas de la tarde la convocatoria está prevista en la Plaza Uruguaya, de donde se partirá para el acto central frente al Panteón de los Héroes a las 19.00. Allí se leerá una carta de los labriegos condenados, luego hablará el padre Oliva y cerrará la jornada la secretaria de la Federación Nacional Campesina (FNC), Teodolina Villalba, en representación del CDP.

Más contenido de esta sección
Los recientes concursos de oposición para docentes en Concepción dejaron cifras alarmantes. De 2.230 postulantes evaluados en tres ciclos, apenas 262 aprobaron, lo que equivale al 11,7% del total.
Ante la ola delictiva y hechos de inseguridad que tiene en zozobra a la población itapuense, el gobernador de Itapúa, Javier Pereira, impulsó una reunión interinstitucional con el fin de poder establecer acciones conjuntas a corto, mediano y largo plazo.
Bomberos voluntarios de diferentes compañías trabajan para controlar una quema de pastizal de gran magnitud a la altura del kilómetro 92 de la ruta Transchaco, en el Departamento de Presidente Hayes, camino a Pozo Colorado.
El cantante El Princi de la Chaca lanzó un nuevo tema en el que alude a la disputa entre el ex senador Alfredo Jaeggli y el Club Centenario.
Una mujer de 21 años fue aprehendida tras un caso de presunta extorsión sexual a un hombre en un apartamento del barrio Carolina de Ciudad del Este. Una mujer embarazada también fue aprehendida, pero fue liberada por su estado de gravidez.
Una mujer fue detenida tras presuntamente simular un asalto y el robo de USD 38.000 de la empresa en la que trabaja. El hecho se registró en Ciudad del Este y las imágenes de cámaras de seguridad habrían echado por tierra el relato de la denunciante.