2 de diciembre
Viernes
Poco nublado con tormentas
22°
34°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
21°
32°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
sábado 17 de septiembre de 2016, 01:00

Con billetaje, piden se cumpla Ley Laboral

El presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores del Transporte (FUTT), Aldo Snead, considera que el billetaje electrónico puede beneficiar a los choferes, toda vez que esa modernización del sistema de cobro del pasaje incluya mejoras en las condiciones laborales de los trabajadores del volante.

“El 85 % de las empresas del transporte público no cumplen con el Código del Trabajo y ahora que afirman que con el billetaje mejorarán sus ingresos, esperamos que cumplan las normas laborales y de seguridad social”, dijo Snead, también presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

El dirigente sindical indicó que “vemos que el billetaje electrónico tiene sus aspectos positivos para el trabajador del transporte público, siempre que los empresarios cumplan con las leyes laborales y el IPS que ahora no lo hacen. Hacen firmar planillas con datos falsos a sus choferes, que lo muestran al Ministerio cuando se les denuncia”, señaló Snead.

Apuntó que “los patrones van a mejorar sustantivamente sus ingresos y por ende deben cumplir con los trabajadores otorgando los beneficios. De ese lado, es positivo que se implemente el billetaje y que tengan un control sobre sus ingreso para que ellos puedan cumplir con sus trabajadores”, indicó el dirigente sindical.

Ante el inicio de las pruebas del uso del billetaje en algunas líneas de transporte de la Gran Asunción, algunos choferes expresaron a sus pasajeros que no les agrada el billetaje porque ya no les convendrá trabajar por redondos y tendrán que hacerlo solo 8 horas.

Al respecto, Snead dijo que “también se debe cambiar la mentalidad de muchos choferes que no aceptan trabajar 8 horas porque hoy llevan más dinero a sus casas porque hay menos control y trabajan más redondos. Están trabajando 14 a 16 horas y cuando se enferman se dan cuenta de lo caro que es la salud y que necesitan del IPS”, relató.