23 abr. 2024

Cinco avances tecnológicos desarrollados en Paraguay en 2015

El 2015 ha sido un año muy productivo en lo que respecta a avances tecnológicos diseñados y desarrollados en nuestro país. Las aplicaciones para teléfonos móviles y las energías renovables han tenido un excelente año. Asimismo, se destacan otras innovaciones en el campo de las impresiones 3D.

po paraguay.JPG

Po Paraguay fabrica prótesis de manos. | Foto: José Molinas

Por Jhojhanni Fiorini | @jhojhanni


1.- Aplicaciones móviles

Sin duda alguna este ha sido un excelente año para los desarrolladores y amantes de las aplicaciones móviles, ya que el 2015 ha dejado un montón de apps innovadoras y útiles, enteramente realizadas por compatriotas.

Innovador.  La nueva app permite solicitar delivery de todo tipo de productos y servicios.

Innovador. La nueva app permite solicitar delivery de todo tipo de productos y servicios.

Entre las aplicaciones más destacadas de este año podemos citar la app Delivery+, un producto creado por la firma Sistemas Genéricos SRL, conformada por los emprendedores Paolo Pessolani y David Langer, para solicitar delivery de productos o servicios de todo tipo.

Otra muy innovadora es Limpiando.com, una aplicación que permite denunciar la existencia de vertederos para posibilitar su retiro inmediato, creada por niños paraguayos.

Asimismo, ahora los usuarios del transporte público que quieran denunciar un mal servicio pueden hacerlo a través de una aplicación denominada DINATRAN_Py creada por la misma Dirección Nacional de Transporte (Dinatrán).

<p>Aplicativo para teléfonos móviles. | Foto: Gentileza</p><p></p>

Aplicativo para teléfonos móviles. | Foto: Gentileza

Otras instituciones que presentaron nuevas apps para mejorar el servicio que ofrecen a la ciudadanía son la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y la Municipalidad de Asunción.

2.- Energía solar

Otra de las tecnologías que ha tenido auge en el último año ha sido la derivada de las energías renovables, específicamente la energía solar, que en este 2015 ha tenido un crecimiento importante. Si bien ya en diciembre del año pasado el PTI habilitó el primer parque de generación solar y eólica en la unidad militar de Joel Estigarribia, fue en este 2015 que se vio su gran impacto en dicha localidad.

Sistema de energía solar instalado en Joel Estigarribia por el Parque Tecnológico de Itaipú. | Foto: Gentileza

Sistema de energía solar instalado en Joel Estigarribia por el Parque Tecnológico de Itaipú. | Foto: Gentileza

La inhóspita región con polvo plomizo que golpea el cuerpo y que es azotada por olas de calor superiores a los 40 grados a la sombra, sufrió un cambio positivo gracias a la instalación hecha por el Parque Tecnológico Itaipú (PTI) del Sistema de Generación Híbrida de Energía, mediante la colocación de 160 paneles solares, dos aerogeneradores y un generador para picos de consumo.

Este año también fueron instalados los primeros paneles solares en un edificio público de Asunción. Se trata del Centro Cultural de la República El Cabildo (CCR), que este diciembre inauguró dicho sistema. Así, el recinto público se convierte en la primera institución estatal del área urbana en contar con energía limpia y renovable.

El primer edificio de departamentos inteligente, verde y solar de Asunción. | Foto: Ylda Miskinich

El primer edificio de departamentos inteligente, verde y solar de Asunción. | Foto: Ylda Miskinich

Por otro lado, también en el último semestre fue inaugurado el primer edificio con energía solar del Paraguay. Se trata del Plaza Real, un ultramoderno edificio inteligente de gran lujo, el primero de su tipo que funciona con energía solar.

3.- Tecnologías para conservar el medioambiente

Dentro de las tecnologías verdes o amigables con el medio ambiente también se dieron fantásticas innovaciones, como por ejemplo la creación hecha por estudiantes secundarios denominada WALL-E 2.O, un separador automatizado de basura, que mediante sensores detecta metales, no metales y residuos orgánicos, para luego depositarlos en contenedores.

Este trabajo les mereció a sus creadores el primer puesto durante la feria de innovación tecnológica Lumitech 2015.

Asimismo, en la oportunidad, el segundo puesto se llevó el proyecto Precipitador Electroestático, pensado para las fábricas e industrias que desarrollan su propia energía.

Ingenio.  El  Precipitador Electroestático ganó el segundo  lugar.

Ingenio. El Precipitador Electroestático ganó el segundo lugar.

El invento aspira el humo y dentro del mismo mediante procesos químicos, las partículas del humo quedan pegadas a unas placas que son removidas automáticamente cuando están muy cargadas. El polvo restante puede volver a ser utilizado como abono. Lo que se genera del artefacto es humo limpio en un 80%.

4.- Innovaciones inclusivas

También este año las innovaciones derivadas de las populares impresoras 3D tuvieron gran impacto en nuestro país con tecnologías renovadoras como las prótesis 3D, que pasaron a ser una alternativa para las personas que perdieron las extremidades superiores.

Primera prótesis 3D paraguaya.

Primera prótesis 3D paraguaya.

En Paraguay comenzó a implementarse esta tecnología gracias a la ONG Po Paraguay, que apunta a la accesibilidad nacional del dispositivo, sin barreras económicas que lo impidan. Precisamente por este trabajo, Po fue galardonada este miércoles 30 de diciembre por Última Hora como uno de los Destacados del 2015.

5.- Sofisticado detector de gases

La Itaipú Binacional ahora cuenta con un sofisticado y moderno sistema en cuanto a sensores de gas SF6, en lo que sus técnicos consideran como un paso histórico, ya que es tecnología que puede ser replicada en cualquier hidroeléctrica del mundo.

Made in Paraguay.  El sofisticado detector de gases fue producido en el CIAC-PTI-PY.

Made in Paraguay. El sofisticado detector de gases fue producido en el CIAC-PTI-PY.

Esta iniciativa surgió como respuesta a la necesidad de Itaipú de obtener datos de sus sensores de gas SF6 situados en la cota 108, teniendo en cuenta que por motivos de seguridad las celdas de los transformadores elevados fueron sellados con paredes cortafuegos y, en consecuencia, el acceso para una lectura in situ de dichos sensores analógicos se volvió inviable.

Más contenido de esta sección
Si hay algo que las mapaternidades y personas cuidadoras se cuestionan constantemente es si están haciendo las cosas bien. La respuesta es clara, aunque aceptarla puede ser complicado: la realidad es que no se sabe. Para entender mejor de dónde surgen estas dudas y cómo manejarlas, decidimos consultar con una voz experta en psicología infantil, la licenciada Belén Espínola.
El acto de regalar es un gesto cargado de empatía y conexión. Más allá del intercambio de objetos, simboliza el aprecio y el reconocimiento de la otra persona. ¡Y cuánto más si se trata de obsequios con propósito, con cuya compra apoyamos una causa comunitaria! Conocé a Nuestras Manos, una tienda con valor social.
A Jorgelina Cabrera (69) la vida le dio el mandato de criar tres hijos, tres hijas, ocho nietos y cuidar a una madre (96) –en cama desde hace 13 años– durante 24 horas, 7 días a la semana. En el país, el trabajo doméstico no remunerado e invisibilizado representa una carga horaria de 28 horas semanales para ellas. ¿Quiénes cuidan a las que cuidan?
Esta tradicional feria del libro binacional se constituyó como un espacio de identidad cultural que aboga por la descentralización de las producciones y los y las escritoras. El intercambio activo que se da en este sitio contiene un gran valor sociocultural, y consiste en una apuesta que cada año se renueva, hacia la industria literaria regional.
Previo a la existencia del gran museo de ciencias del Paraguay, el MuCi, llega San Cosmos, un planetario digital de alta tecnología para apreciar la magnitud del universo a través de shows para todo tipo de público. El cofundador y presidente del MuCi, Dave Peery, nos comenta más sobre la realización de este proyecto de alta envergadura e importancia para la divulgación científica en el país.
El 14 de febrero se festeja el Día de los Enamorados y en esta nota te contamos cinco historias de amor que valen la pena leer.