23 de agosto
Miércoles
Despejado
24°
34°
Jueves
Despejado
25°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Sábado
Muy nublado
20°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
jueves 13 de abril de 2017, 10:13

Chipa Rape, un colorido viaje por la memoria del sabor

Más de 100 pasaportes del Chipa Retã o la República del Chipa fueron entregados a los entusiastas visitantes que llegaron este Jueves Santo, desde temprano, para participar del Chipa Rape 2017, un tour por la historia y la memoria cultural y gastronómica de la ciudad de Eusebio Ayala, la antigua Barrero Grande.

Por Andrés Colmán Gutiérrez | Eusebio Ayala, Cordillera

El recorrido se inició a las 9.00 en el Centro Cultural Chipa Literario, con un acto artístico que recreó la fundación de la ciudad en 1770, junto al legendario Ykua San Roque, donde los dueños de la Chipería Martínez sellaron la primera parada del pasaporte.

La segunda estación fue frente al local del ex parador Kabure'i, donde en los años 60 y 70 se inició la gran popularidad de la Chipa Barrero. Con danzas y representaciones teatrales, jóvenes relataron la historia de esa época dorada, cuando se detenían la mayoría de los buses y viajeros que circulaban por la ruta 2, para degustar las delicias recién salidas del tatakua.

"Este recorrido que realizamos cada Jueves Santo, desde hace tres años, propone hacer conocer la historia de una ciudad, profundamente relacionada a la elaboración del chipa, el alimento más característico de la Semana Santa", destaca Almide Alcaraz, presidente de la Asociación Jukyty y el Chipa Literario, organizador de la actividad.

Una gran cantidad de personas, llegadas desde distintos lugares del país, participan del recorrido por 8 destinos y chiperías, donde junto a la historia cultural y actos artísticos, se ilustra el proceso de elaboración del chipa.

Un colorido trencito con banderas encabeza el tour, que dura alrededor de 4 horas. Las chiperías que incluye el recorrido son Camellito, María Ana, Barrero y Leticia, culminando en La Posada Barrereña, luego del mediodía, donde el principal atractivo es la elaboración de un gigantesco chipa jakare de 2 metros.

La chipa gigante se sortea entre todos los participantes que cuenten con su pasaporte de La República del Chipa y tengan los sellos de las 8 estaciones recorridas.

APARECEN EN ESTA NOTA