19 may. 2024

Causa polémica candidatura de ministro qatarí para dirección general de Unesco

El embajador Peleg Lewi, representante de Israel en Paraguay, dijo ayer que la Unesco lamentablemente “se ha transformado en un circo político”, consultado sobre la postulación del ministro qatarí Hamad Bin Abdulazis-Kuwari, consejero den el despacho de su alteza, como candidato al cargo de director general del mencionado organismo de las Naciones Unidas.

Audiencia.  El embajador Peleg Lewi con el viceministro Gauto.

Audiencia. El embajador Peleg Lewi con el viceministro Gauto.

La opinión del embajador Lewi se dio ante la consulta periodística en la Cancillería Nacional, en vísperas de una conferencia de prensa que convoca para esta mañana el postulante del Estado de Qatar a la Unesco, en el hotel Sheraton de Asunción, como parte de una gira por la región, que incluye a Paraguay, Argentina y Brasil, a fin de promocionar su candidatura y solicitar el voto de los Estados.

Lewi dijo ayer que todas las resoluciones en la Unesco son manejadas por razones políticas. Recordó que Paraguay se acopló a otros 10 países para votar en contra de la politización de la Unesco. “No es a favor o en contra de nadie, sino de la politización”, insistió. El diplomático dijo que no objetan a persona alguna, con tal de que el candidato a la dirección de la Unesco, reciba las normas del juego. “Uno no puede negar el Holocausto o ser anti uno de los países, y pedir la presidencia (dirección general) de la Unesco”, esa es la única objeción, aclaró Lewi.

El embajador dijo que la conciencia de los países que van a apoyar a tal o cual candidato para dirigir la Unesco debe considerar que este venga sin ningún prejuicio. No importa de qué país sea el candidato, expresó, pero hay “casos ridículos”, como poner a Arabia Saudita en la Comisión de Derechos de las Mujeres “o que un país como Irán esté en el Consejo de Derechos Humanos”, resaltó el diplomático.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.