25 abr. 2024

Caso Barret: Recluso fallecido no se encontraba aislado, dice fiscala

La fiscala Alicia Sapriza manifestó que el reo Jorge Barret, hallado muerto en el pabellón de psiquiatría del penal de Tacumbú con signos de estrangulamiento, no permanecía aislado al momento de su muerte.

recluso.png

El hombre estaba recluido por violencia familiar. Foto: Juan Agüero.

En contacto con Última Hora, la fiscala explicó que el interno se encontraba en el pabellón psiquiátrico -donde permanecen alrededor de 20 reclusos más- a la vista de otros dos reos considerados como encargados, quienes deben realizar los cuidados correspondientes.

Sapriza dijo que tomó declaración a los mismos y a testigos, quienes señalaron que Barret ingresaba a la sala de aislamiento, ubicada dentro del pabellón, solo cuando no podía ser medicado por vía oral y tampoco quería comer ni ingerir agua. Manifestó que, según los relatos, en ocasiones el interno se autoflagelaba y hasta se llegó a sacar los dientes.

Leé más: Jorge Barret murió a causa de un estrangulamiento

Remarcó que el recluso fue encontrado en el baño del pabellón por otros reos, quienes dieron aviso al convicto a cargo y este lo trasladó hasta el área de sanidad, donde supuestamente llegó inconsciente, pero con signos de vida. Expuso que los guardias solo se encontraban en inmediaciones del lugar.

La fiscala contó que el encargado incluso dijo que Barret le habló antes de ser trasladado hasta el área de sanidad de la penitenciaría.

Informó además que los internos señalaron que esa madrugada hizo mucho calor por lo que decidieron sacar sus colchones a la cancha interna que posee el pabellón y que posteriormente visualizaron a Barret en el baño, precario y de pequeñas dimensiones.


Nota relacionada: Denuncian negligencia y omisión de auxilio en caso de recluso muerto

Refirió que de acuerdo a los datos recabados, Barret hablaba solo, no entendía dónde estaba y actuaba de forma violenta, pero que tras ser medicado se tranquilizaba.

Expresó que van a esperar las pruebas científicas y cotejar los datos obtenidos, ya que el personal del Departamento Forense de la Fiscalía se constituyó en el lugar para realizar las mediciones del baño y recolectar todos los datos posibles.

Por su parte, el médico forense Pablo Lemir, quien determinó como causa de muerte una asfixia mecánica, aseguró que es improbable que Barret pudiera hablar o llegar con signos de vida hasta el área de sanidad.

Aseveró además que la estrangulación es rara como método de suicidio, pero que existe, sin embargo, es muy difícil realizarla con las manos.

El hombre fue encontrado sin vida el pasado lunes y, de acuerdo con el primer reporte, su presunta causa de muerte fue un paro cardíaco. No obstante, presentaba una herida cortante en la cabeza y otras heridas en el cuerpo.

Entérese más: Recluso muere súbitamente en Tacumbú


Más contenido de esta sección
Agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvieron a un hombre de nacionalidad argentina tras un allanamiento realizado en la ciudad de Nanawa. El detenido, supuestamente, provee de cocaína y marihuana a microtraficantes de la zona.
El fiscal Silvio Corbeta acusó a Joaquín Roa, ex ministro de la SEN en el marco de la causa por la lujosa embarcación que habría recibido a cambio de otorgar licitaciones al grupo Tapyracuai, propiedad del también acusado Alberto Koube. También, pidió que ambos enfrenten un juicio oral.
Un avión de la Fuerza Aérea con siete personas a bordo tuvo un desperfecto mecánico en el momento de despegar en el aeropuerto Silvio Pettirossi. El piloto logró detener la aeronave evitando que caiga en un canal de drenaje. No hubo heridos ni daños materiales de consideración.
El fiscal Jorge Escobar lidera todas las diligencias sobre el fallecimiento de una madre y su hija tras ser arrastradas por un raudal en Luque. Por el momento, no encuentra elementos penales contra el municipio, alegó.
Agentes penitenciarios junto a efectivos policiales ingresaron al penal de Pedro Juan Caballero para sacar a 35 internos y llevarlos a otras penitenciarías. Se trata de miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que se enfrentaron dentro del penal dejando cuatro fallecidos.
El presidente de la República, Santiago Peña, firmó el decreto reglamentario de la Ley conocida como Hambre Cero, impulsada fuertemente por el Ejecutivo. La rúbrica del documento se da luego de zanjar la crisis con los estudiantes universitarios de la UNA.