10 jul. 2025

Caso Barret: Recluso fallecido no se encontraba aislado, dice fiscala

La fiscala Alicia Sapriza manifestó que el reo Jorge Barret, hallado muerto en el pabellón de psiquiatría del penal de Tacumbú con signos de estrangulamiento, no permanecía aislado al momento de su muerte.

recluso.png

El hombre estaba recluido por violencia familiar. Foto: Juan Agüero.

En contacto con Última Hora, la fiscala explicó que el interno se encontraba en el pabellón psiquiátrico -donde permanecen alrededor de 20 reclusos más- a la vista de otros dos reos considerados como encargados, quienes deben realizar los cuidados correspondientes.

Sapriza dijo que tomó declaración a los mismos y a testigos, quienes señalaron que Barret ingresaba a la sala de aislamiento, ubicada dentro del pabellón, solo cuando no podía ser medicado por vía oral y tampoco quería comer ni ingerir agua. Manifestó que, según los relatos, en ocasiones el interno se autoflagelaba y hasta se llegó a sacar los dientes.

Leé más: Jorge Barret murió a causa de un estrangulamiento

Remarcó que el recluso fue encontrado en el baño del pabellón por otros reos, quienes dieron aviso al convicto a cargo y este lo trasladó hasta el área de sanidad, donde supuestamente llegó inconsciente, pero con signos de vida. Expuso que los guardias solo se encontraban en inmediaciones del lugar.

La fiscala contó que el encargado incluso dijo que Barret le habló antes de ser trasladado hasta el área de sanidad de la penitenciaría.

Informó además que los internos señalaron que esa madrugada hizo mucho calor por lo que decidieron sacar sus colchones a la cancha interna que posee el pabellón y que posteriormente visualizaron a Barret en el baño, precario y de pequeñas dimensiones.


Nota relacionada: Denuncian negligencia y omisión de auxilio en caso de recluso muerto

Refirió que de acuerdo a los datos recabados, Barret hablaba solo, no entendía dónde estaba y actuaba de forma violenta, pero que tras ser medicado se tranquilizaba.

Expresó que van a esperar las pruebas científicas y cotejar los datos obtenidos, ya que el personal del Departamento Forense de la Fiscalía se constituyó en el lugar para realizar las mediciones del baño y recolectar todos los datos posibles.

Por su parte, el médico forense Pablo Lemir, quien determinó como causa de muerte una asfixia mecánica, aseguró que es improbable que Barret pudiera hablar o llegar con signos de vida hasta el área de sanidad.

Aseveró además que la estrangulación es rara como método de suicidio, pero que existe, sin embargo, es muy difícil realizarla con las manos.

El hombre fue encontrado sin vida el pasado lunes y, de acuerdo con el primer reporte, su presunta causa de muerte fue un paro cardíaco. No obstante, presentaba una herida cortante en la cabeza y otras heridas en el cuerpo.

Entérese más: Recluso muere súbitamente en Tacumbú


Más contenido de esta sección
Un grupo de empresarios del transporte irá al paro general por 72 horas desde el próximo 21 de julio, por falta de respuestas del Gobierno al pedido de actualizar la estructura tarifaria y deudas del subsidio.
Los agentes fiscales Alberto Torres Flores y Zunilda Ocampos Marín, de la Unidad Especializada en Hechos Punibles contra la Libertad de las Personas (Antisecuestros), representaron al Ministerio Público en un juicio oral que concluyó con la condena de seis personas por su participación en el secuestro de la ciudadana brasileña Sandra Cristina Maceda Rubert, ocurrido en agosto del 2021, en Alto Paraná.
Una nueva imagen de la Virgen, ésta vez de la advocación de María Auxiliadora, destaca por su tamaño gigante de nueve metros de altura. La majestuosa imagen será ubicada en la compañía Cabañas de la ciudad de Caacupé, la santa patrona del lugar.
Los pobladores de Zanja Jhú, una compañía de Atyrá, Departamento de Cordillera, realizan una lucha constante en contra de la construcción de un barrio cerrado denominado Highlands Lagoon Lifestyle por la perforación de un pozo para su uso exclusivo, que según informes podría afectar el suministro de agua de la comunidad. Por eso, anunciaron que pedirán la renuncia del intendente.
A 10 años de prisión fue condenado Isidro Báez López, quien fue hallado culpable por el hecho punible de robo agravado en un juicio oral y público. El fallo fue dado a conocer en la tarde de este miércoles en el Tribunal Penal de Ciudad del Este.
La vocera de la Organización de Pasajeros del Área Metropolitana de Asunción (Opama), Griselda Yúdice, señaló que la crisis del transporte no es nueva y que la ciudadanía lleva años viviendo una “regulada permanente” de buses, situación que ahora se empeora con la amenaza de paro de los empresarios del sector.