04 nov. 2025

Caso Barret: Recluso fallecido no se encontraba aislado, dice fiscala

La fiscala Alicia Sapriza manifestó que el reo Jorge Barret, hallado muerto en el pabellón de psiquiatría del penal de Tacumbú con signos de estrangulamiento, no permanecía aislado al momento de su muerte.

recluso.png

El hombre estaba recluido por violencia familiar. Foto: Juan Agüero.

En contacto con Última Hora, la fiscala explicó que el interno se encontraba en el pabellón psiquiátrico -donde permanecen alrededor de 20 reclusos más- a la vista de otros dos reos considerados como encargados, quienes deben realizar los cuidados correspondientes.

Sapriza dijo que tomó declaración a los mismos y a testigos, quienes señalaron que Barret ingresaba a la sala de aislamiento, ubicada dentro del pabellón, solo cuando no podía ser medicado por vía oral y tampoco quería comer ni ingerir agua. Manifestó que, según los relatos, en ocasiones el interno se autoflagelaba y hasta se llegó a sacar los dientes.

Leé más: Jorge Barret murió a causa de un estrangulamiento

Remarcó que el recluso fue encontrado en el baño del pabellón por otros reos, quienes dieron aviso al convicto a cargo y este lo trasladó hasta el área de sanidad, donde supuestamente llegó inconsciente, pero con signos de vida. Expuso que los guardias solo se encontraban en inmediaciones del lugar.

La fiscala contó que el encargado incluso dijo que Barret le habló antes de ser trasladado hasta el área de sanidad de la penitenciaría.

Informó además que los internos señalaron que esa madrugada hizo mucho calor por lo que decidieron sacar sus colchones a la cancha interna que posee el pabellón y que posteriormente visualizaron a Barret en el baño, precario y de pequeñas dimensiones.


Nota relacionada: Denuncian negligencia y omisión de auxilio en caso de recluso muerto

Refirió que de acuerdo a los datos recabados, Barret hablaba solo, no entendía dónde estaba y actuaba de forma violenta, pero que tras ser medicado se tranquilizaba.

Expresó que van a esperar las pruebas científicas y cotejar los datos obtenidos, ya que el personal del Departamento Forense de la Fiscalía se constituyó en el lugar para realizar las mediciones del baño y recolectar todos los datos posibles.

Por su parte, el médico forense Pablo Lemir, quien determinó como causa de muerte una asfixia mecánica, aseguró que es improbable que Barret pudiera hablar o llegar con signos de vida hasta el área de sanidad.

Aseveró además que la estrangulación es rara como método de suicidio, pero que existe, sin embargo, es muy difícil realizarla con las manos.

El hombre fue encontrado sin vida el pasado lunes y, de acuerdo con el primer reporte, su presunta causa de muerte fue un paro cardíaco. No obstante, presentaba una herida cortante en la cabeza y otras heridas en el cuerpo.

Entérese más: Recluso muere súbitamente en Tacumbú


Más contenido de esta sección
Un secuestro exprés registrado este lunes en Puerto Iguazú, Argentina, disparó la alerta en la región de la Triple Frontera, sobre un modo delictivo que llegó a poner en jaque a las autoridades de la zona en la década anterior.
La Policía Nacional detuvo este martes en Villarrica, Departamento de Guairá, a un ciudadano colombiano acusado de robar equipos médicos en Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú.
Durante una reunión mantenida el lunes en Pozo Colorado entre integrantes de la Coordinadora de Líderes Indígenas del Bajo Chaco (CLIBCh) y el presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), Hugo Samaniego, las partes acordaron conformar una comisión de trabajo a fin de avanzar en la reapertura de la sede central del Indi.
Desde el Ministerio de Justicia aseguraron que el traslado de Miguel Ángel Tío Rico Insfrán “tiene que ver con la conducta de ciertos agentes penitenciarios y otros funcionarios que tuvieron contacto” con él y que la medida no fue avisada por prudencia y cuestiones de seguridad.
Un motociclista resultó herido este martes tras chocar contra una patrullera de la Policía Nacional en el distrito de Karapaí, del Departamento de Amambay.
El motobolt imputado por homicidio doloso tras apuñalar a un supuesto asaltante relató la difícil situación que atraviesa, bajo prisión domiciliaria y sin posibilidad de trabajar. Comentó que sobrevive gracias a rifas y sorteos, y que tiene dos hijos a su cargo. Pidió a la Justicia que su caso se resuelva lo antes posible.