20 abr. 2024

Campaña del Frente Guasu es autoritaria, critica Adolfo Ferreiro

Para el senador por Avanza País, Adolfo Ferreiro, el argumento de “que la gente decida”, para defender el proyecto de enmienda a través de un referéndum, es un concepto autoritario que incluso usaba Adolf Hitler. Al legislador además le preocupa qué posición tomará la Justicia Electoral en caso de que el proyecto sea sancionado.

En grupo.  Hugo Richer (izq.) y Esperanza Martínez escuchan a Giuzzio. En frente, Carlos Filizzola, en la sesión del Senado.

Los senadores del Frente Guasu, Hugo Richer (i), Esperanza Martínez (d) y Carlos Filizzola (c), en la sesión del Senado. | Foto: Archivo ÚH

Ferreiro, quien fue defensor de Fernando Lugo durante el juicio político en el 2012, cuando los legisladores lo destituyeron de la Presidencia de la República, ahora critica fuertemente a la agrupación política de su excliente.

Para el senador por Avanza País, recurrir al discurso “que la gente decida” es despreciar los conceptos básicos de la República y de cómo funcionan las instituciones. Sostiene que la decisión de incorporar la reelección vía enmienda se toma en el proceso legislativo y no en el referéndum.

“El que está invocando así a la gente como invoca el Frente Guasu, está demoliendo el concepto fundamental de la democracia de la República de la sociedad plural y está teniendo un argumento como el que tiene el autoritarismo. Así hablaba Hitler”, expresó en comunicación con Radio Monumental.

Insistió en que se trata de un concepto totalitario, al ignorar que no existe una unidad unívoca, sabia y sin discrepancia interna entre la ciudadanía que acudirá a las urnas en caso de aprobarse el referéndum.

Para el legislador, hay que tener cuidado porque el daño puede ser aún mayor que la modificación de la Carta Magna con la incorporación de la reelección. “A mí me duele mucho que el principal operador de ese desmontaje de la democracia sea el Frente Guasu. Eso es terrible”, dijo sobre la agrupación con la cual Avanza País conformaba una multibancada en el Senado.

Además de la crispación política, le preocupa la legitimidad que el Tribunal de Justicia Electoral (TSJE) le puede dar al proyecto de enmienda, en caso de ser sancionado por la Cámara de Diputados.

"¿Qué va a hacer la Justicia Electoral? Va a cumplir lo que razonablemente se espera que haga, que es no aceptar una convocatoria a referéndum que viene viciada por algunas irregularidades o por la nulidad, o se va a someter a la presión enmendista. Y eso va a producir obviamente un deterioro en el buen papel que ha cumplido la Justicia Electoral dentro de este proceso político de los últimos 20 años”, agregó.

El Ejecutivo había llamado a una mesa de diálogo a los representantes de partidos políticos y presidentes de las cámaras de Diputados y Senadores. Se logró acordar que se normalicen las actividades en la Cámara Alta y que los cartistas, llanistas y luguistas respondan nuevamente a Roberto Acevedo como titular.

En tanto que el presidente de Diputados, Hugo Velázquez, se comprometió a no tratar el proyecto mientras dure el diálogo. Sin embargo, horas después Acevedo anunció que se retiraba de la mesa de negociación argumentando que Horacio Cartes solo pretende dilatar las acciones de los opositores y disidencia, así como la reacción de la ciudadanía a través de manifestaciones.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.