19 jun. 2025

Camilo Soares va a juicio oral por supuestas irregularidades en la SEN

En la tarde de este viernes Camilo Soares se presentó en el Palacio de Justicia en el despacho del juez penal de garantías Paulino Escobar, quien resolvió elevar la causa a juicio oral y público. El mismo está procesado por presuntas sobrefacturaciones durante su gestión en la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).

camilo soares.JPG

Camilo Soares se presentó en el Palacio de Justicia, en el despacho del juez penal de garantías Paulino Escobar. Foto: Radio 780 AM.

Álvaro Arias, abogado del ex ministro, presentó seis incidentes durante la audiencia y la inclusión probatoria de pericias técnicas y varios testimonios. Además, solicitó el sobreseimiento definitivo, así como la nulidad de la acusación.

El otro procesado en la causa, Alfredo Guachiré, también declaró durante la audiencia y defendió su inocencia. Su defensa se allanó a todos los incidentes planteados por el abogado Arias, en tanto que el Ministerio Público solicitó el rechazo y la elevación del caso a un juicio oral y público.

La imputación en contra de los procesados fue presentada por el entonces fiscal Arnaldo Giuzzio el 14 de abril de 2010, por lesión de confianza.

La Fiscalía sostiene que durante la administración de Soares, entre el 15 de agosto de 2008 y el 23 de abril de 2010, se produjo una supuesta sobrefacturación de G 1.224.976.100 en la compra de alimentos destinados a las familias afectadas por la sequía de los departamentos Ñeembucú, Concepción, Presidente Hayes, Boquerón y Alto Paraguay, declarados en emergencia.

En tanto que la acusación data de abril del 2011 y fue presentada por la exfiscala Rocío Vallejo.

En la audiencia preliminar que se inició en diciembre de 2014 ante el entonces juez Pedro Mayor Martínez, la fiscala Victoria Acuña ratificó la acusación y pidió juicio oral para los procesados.

Más contenido de esta sección
El director ejecutivo de Opaci, Nelson Peralta, dijo que intentarán convencer a la Patrulla Caminera de obtener una prorroga para los controles por habilitaciones vencidas. Las patentes vencen este 30 de junio.
Los cuatro intendentes paraguayos y un concejal que fueron a Israel para un curso de liderazgo y quedaron varados en medio de la tensión en Medio Oriente retornaron este jueves a Paraguay. Los testimonios de una larga travesía en medio del temor.
La víctima realizaba trabajos en una columna del alumbrado público cuando recibió una descarga eléctrica fatal. La falta de equipos de protección adecuados habría sido un factor determinante.
Un motociclista murió este jueves tras chocar contra un camión en la ciudad de San Lorenzo. El conductor del vehículo de mayor porte afirmó que ya no pudo esquivarlo.
La Dirección de Meteorología prevé un jueves inestable con lluvias acompañadas de ocasionales tormentas eléctricas en varias zonas de Paraguay. La temperatura máxima no superaría los 20 °C.
Un niño de 11 años falleció en Nanawa, Departamento de Presidente Hayes. De acuerdo con el reporte oficial, estaba en total estado de abandono, por lo que su madre quedó detenida debido a una supuesta falta del deber del cuidado.