El presidente del JEM, Cristian Kriskovich, en reacción a una publicación de Última Hora de este viernes, manifestó que solicitarán la carpeta fiscal del caso del ex titular de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), que enfrentaba un proceso por el pago de supuestos montos millonarios a los propietarios de terrenos que fueron afectados por la construcción de una línea de 500 kilovatios, informó el periodista Virgilio Cáceres.
Enterate más: Abogado de la oposición también habló con Fernández Lippmann
Según los extractos a los que accedió Última Hora, Duarte mantuvo conversaciones con Fernández Lippmann desde el 18 de octubre hasta el 7 de noviembre del 2017, cuando se acercaba la fecha de la presentación del requerimiento contra su defendido.
El 10 de noviembre, fecha en que vencía el plazo para el requerimiento conclusivo, Duarte logró recusar a la fiscala Nadine Portillo, la última que quedaba en la Unidad Anticorrupción, para evitar que el ex titular de la ANDE fuese acusado. En total, 12 fiscales de Delitos Económicos fueron recusados en el caso.
“Recuerdo que la fiscala Nadine Portillo tuvo la causa en ese momento, no sé si hablé con él (Fernández Lippmann) por ese tema, pero sí hablé para saber si le denunciaba o le acusaba a una jueza de Pedro Juan”, dijo Duarte en su defensa.
Finalmente, el 11 de noviembre del 2017 el fiscal Leonardi Guerrero presentó el sobreseimiento provisional para Heisele. El abogado habló de tres a cinco veces por día, aproximadamente, con el ex secretario del JEM.
Leé más: Fiscal blanquea a ex presidente de ANDE
Corrupción en el JEM
Tras una filtración de audios se pudo comprobar un supuesto tráfico de influencia en el JEM, que involucró a Fernández Lippman, imputado por tráfico de influencia, asociación criminal y cohecho pasivo agravado.
Estos audios, también involucraron al ex presidente de la institución, el ex senador Óscar González Daher, quien terminó siendo destituido del Jurado y de la Cámara de Senadores.
Así mismo, el ex senador Jorge Oviedo Matto terminó renunciando al JEM y a la Cámara Alta tras verse envuelto en un audio que revela un supuesto pedido de coima a una fiscala para que esta no sea investigada.
La filtración también involucró a fiscales y abogados, entre ellos Carmelo Caballero y Rubén Darío Silva. A ellos, ahora se le suma el abogado de la oposición.