15 jun. 2025

ANDE también pagará “gratificación” a funcionarios a días de las internas

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) también pagará un monto de G. 2.000.0000 a sus funcionarios en concepto de subsidio familiar, como lo decidiera anteriormente la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap). El pago se realizará el 14 de diciembre.

ande.jpg

La ANDE reporta un nuevo récord de consumo.

Foto: Archivo ÚH

Este desembolso, que se realizará a solo días de la realización de las internas, se realizará a favor de los funcionarios “como reconocimiento al esfuerzo realizado”, confirmaron desde la entidad estatal. Tanto contratados como permanentes recibirán el pago.

La Essap había tomado una decisión similar, de pagar a cada uno de sus funcionarios alrededor de G. 2.000.000 también por subsidio familiar. Esto generó polémica tras la filtración de un audio del presidente de la aguatera estatal, Carlos Arce.

Nota relacionada: Titular de Essap dará gratificación disfrazada a 1.800 funcionarios

La ayuda económica se da en plena campaña electoral, a pesar de que el actual Gobierno había garantizado suspender las gratificaciones, vía decreto, y reestructurar la matriz salarial para combatir el despilfarro.

Esto se determinó por medio de un decreto que fue emitido en setiembre del año pasado como una medida para contener los gastos corrientes. Por esta razón se utiliza el concepto de subisidio familiar para concretar el pago.

Más contenido de esta sección
El comisario Pablo Insfrán, del Departamento de Seguridad Turística de la Policía Nacional, tomó el trabajo de la Municipalidad y se puso a despejar agua acumulada por las lluvias en la Costanera Norte de Asunción. El hecho fue grabado por un automovilista que luego lo difundió en las redes sociales.
El conductor de una furgoneta ingresó al carril contrario, atropelló a un peatón y luego se dio a la fuga. El accidente de tránsito ocurrió en Areguá, Departamento Central.
Un colono menonita de 20 años, imputado por el supuesto abuso sexual de un adolescente de 16 años, es buscado intensamente por la Policía Nacional en el Departamento de San Pedro.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) divulgó un video de circuito cerrado en el que se ve cómo un conductor evitó un posible accidente utilizando la rampa en la zona de Pedrozo, Ypacaraí, Departamento de Cordillera.
Un adolescente de 16 años fue brutalmente golpeado por otro, al punto que tuvo que ser hospitalizado. El caso fue denunciado ante la Comisaría 3ª del Barrio Obrero de Ciudad del Este, en Alto Paraná.
En la homilía de este domingo en la Basílica de Caacupé, el obispo Ricardo Valenzuela reflexionó sobre el llamado a “amarnos como Jesús nos amó" e instó a poner fin a los maltratos y los hechos de violencia.