08 may. 2025

Titular de Essap dará gratificación disfrazada a 1.800 funcionarios

Pese a que Essap no tiene buen presente financiero, Carlos Arce, titular actual, dará gratificaciones, prohibidas, disfrazadas de subsidio familiar a casi 2.000 trabajadores. Comprometió a Cartes, a López M. y a Peña.

Al cargo.  Carlos Arce asumió oficialmente el 26 de setiembre pasado. Aquí saluda a Cartes.

Al cargo. Carlos Arce asumió oficialmente el 26 de setiembre pasado. Aquí saluda a Cartes.

En un audio filtrado de una reunión con funcionarios de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), Carlos José Arce López, presidente de la aguatera, dijo a estos que ya no se podían pagar gratificaciones a los trabajadores de la compañía, dado que así lo había dispuesto el presidente Horacio Cartes. Sin embargo, contó que luego las gestiones siguieron con el candidato oficialista Santiago Peña y con el jefe del Gabinete Civil, Juan Carlos López Moreira, para que la bonificación sea abonada en concepto de subsidio familiar.

Añadió que fue finalmente López Moreira el que confirmó la aprobación del pago, gracias a la intermediación de Peña que convenció a Cartes. En la conversación mantenida con los funcionarios, Arce López había solicitado insistentemente a los presentes que guarden todos sus celulares, justamente por temor a que se filtre la información de las gratificaciones prohibidas.

“El presidente (Cartes) me dijo que no habrá definitivamente gratificación, no hay ninguna posibilidad que haya gratificación. Hemos buscado una alternativa, di una alternativa para poder sortear la imposibilidad de pagar la gratificación. Entonces, le dijimos al presidente qué pasaría si pagamos un subsidio familiar. Otro nombre, mismo resultado. Quiero decirles que el ministro (Juan Carlos) López Moreira me dijo que sí vamos a cobrar”, expresó el titular de la aguatera a los funcionarios, quienes luego lo ovacionaron.

OCULTar a LA PRENSA. El presidente de Essap agregó que López Moreira le hizo prometer que no se iba a ventilar esta información a la prensa y que tenía que manejarse de manera discreta.

“No quiero que salgamos en el diario y soy franco con esto, señores y señoras. En realidad quiero contarles y esto es algo muy confidencial. En realidad Santi Peña habló con el presidente de la República. Hablamos con él y le propusimos esta situación y esta nomenclatura financiera, la cual no era gratificación. Y esa gestión es la que conlleva al mismo logro, con distinto nombre. Quiero que sepan y les transmitan a sus compañeros y también guardando la discreción”, enfatizó.

La ayuda económica se da en plena campaña electoral, a pesar de que el actual Gobierno había garantizado suspender las gratificaciones, vía decreto, y reestructurar la matriz salarial para combatir el despilfarro.

JUSTIFICACIÓN. Arce no atendió a los medios ayer y desde la Essap señalaron que el ingeniero Ricardo Sitjar, gerente general de Essap (cargo creado en la presente administación), es el encargado para aclarar la situación. Consultado al respecto, señaló que las gratificaciones estaban presupuestadas, que desde hace un par de años se venía pagando, pero que se suspendieron en setiembre de 2016 por decisión del Ejecutivo.

Como alternativa y analizando la situación actual, se observó que la Essap tiene presupuestado el subsidio familiar, destacó. Por consiguiente, el pago de la bonificación familiar se efectuará como una medida para paliar el detrimento del salario de los funcionarios, que no reciben reajuste desde hace dos años, aunque el salario mínimo haya aumentado dos veces este mismo año, expresó.

“Como lo tenemos presupuestado y está disponible, esa es la figura que tomamos para gratificar a nuestra gente. No va a pasar de G. 2.000.000 por cada funcionario”, indicó a la 1080 AM. Aseguró que no significa una reprogramación presupuestaria porque esos fondos ya existen y ahora solo recibieron la autorización para poder utilizarlos. Consultado acerca de una posible destitución de Arce López de la titularidad de Essap, aseveró que esta determinación es impracticable.