Alcides Manena | Alto Paraguay
La actual candidata a diputada por el departamento de Alto Paraguay inauguró obras sin que se complete lo contemplado en el proyecto inicial, como la construcción de cementado con canaletas, desagüe a cielo abierto, colectores y exclusas que se realizaron en las localidades de Fuerte Olimpo y Puerto Casado.
Wilma VIllalba, concejala departamental del Partido Colorado, manifestó que propondrá la revisión de estas obras ya que no se completaron. Agregó que el informe ejecutivo refiere que las calles que se pavimentaron deben contar con canaletas a cielo abierto, lo cual no se hizo, y que en otros casos se inició la obra, pero no se llegó a terminar.
Los casos registrados de incumplimiento de contrato son de Fuerte Olimpo, donde se llegó a culminar el cementado de más de 1 kilómetro que parte del barrio San Blas y llega hasta la comunidad indígena Chamacoco Virgen Santísima, pero la canaleta a cielo abierto construida apenas tiene una ejecución del 10%. La inversión total en la obra asciende a G 3.662.941.548 y la empresa encargada fue Grau Construcciones.
Similar situación ocurre en la localidad de Puerto Casado, donde se realizó la construcción del pavimento de hormigón armado con canaletas de desagüe a cielo abierto en el año 2016, sin embargo, no fueron construidos los canales de desagüe pluvial.
Según el informe que facilitó la concejala Villalba, esto se efectuó en el marco del llamado N° 298922 “Obras de construcción de pavimento de hormigón armado, pórtico de acceso y muelle techado con embarcadero” en varias localidades del Departamento de Alto Paraguay con modalidad plurianual.
Otras pavimentaciones también se realizaron en las localidades de Bahía Negra, Carmelo Peralta y Olimpo, pero tampoco se cumplió con la parte de las obras donde se mencionan los pórticos y el muelle techado con embarcaderos. El costo total de estas construcciones es de G. 9.495.203.352, incluyendo la pavimentación acabada.
La ejecución presupuestaria de la saliente gobernadora, que corresponde al periodo 2017, recientemente fue rechazada por una mayoría de legisladores departamentales y, además, se puso en duda la gestión de la ex mandataria departamental, que en más de cuatro años y medio de gobierno inauguró más de 80 obras en cada distrito, pero se encuentra en etapa de investigación por parte de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas.