19 may. 2024

A principios de semana se presentará el proyecto

El Poder Ejecutivo presentará al Senado entre mañana y martes el proyecto de ley por el cual se deberá implementar inmediatamente el reajuste del salario mínimo; además de contemplar incrementos anuales automáticos cada junio, según el viceministro de Trabajo, César Segovia.

César Segovia

César Segovia

El funcionario destacó que el proyecto se encuentra en asesoría jurídica del Ejecutivo, presto para ser remitido a la Cámara Alta. La intención del Gobierno es derogar el artículo 256 del Código de Trabajo y modificar el artículo 255, para que se permita al Consejo Nacional de Salario Mínimo (Conasam) reunirse cada año y aplicar automáticamente el reajuste, sobre la base de la inflación iteranual acumulada que, según estimaciones de los últimos años del Banco Central del Paraguay (BCP), ronda entre el 4% y 5%.

“Deberá contemplarse un artículo transitorio que establece que por esta vez la Ley promulgada facultará al Poder Ejecutivo a establecer el incremento sobre la base de la inflación acumulada desde marzo de 2014, última fecha de un reajuste. Según el BCP, el índice estaría entre el 7% y 8% al momento en que se apruebe la ley, que debería ser máximo en 30 días”, especificó Segovia.

El funcionario manifestó sentirse confiado en que los procesos para llegar a la aprobación de la norma serán expeditivos, puesto que ya existe un antecedente cuando hace cuatro meses se presentó un proyecto similar en Cámara de Diputados, instando al Ejecutivo para el incremento. “Eso fue declarado a favor por unanimidad”, recordó. Entonces, el Congreso podría tratar sobre tablas o mediante trámite de urgencia el pedido del Gobierno.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.