16 abr. 2024

A nivel mundial se recomienda mantener el anonimato en donación de órganos

A pesar de que en Paraguay se dé la peculiaridad de que se conocen los donantes y los beneficiados, la recomendación a nivel mundial es mantener lo máximo posible el anonimato, según el director del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), Hugo Espinoza.

venta-organo2.jpg

La donación de órganos puede salvar vidas. | Foto: Archivo.

El doctor Espinoza manifestó en Radio Monumental AM que la recomendación a nivel mundial es mantener el anonimato tanto de los donantes como de los que reciben el órgano. En Paraguay, se da la peculiaridad de que generalmente se conocen ambos y a veces hasta mantienen una relación amistosa.

“No suelo escuchar esa peculiaridad en otros países”, expresó el director del INAT. Indicó que la recomendación viene por diferencias de ideas religiosas o cuestiones raciales y culturales que puedan aparecer.

En otros países ocurre que alguna persona recibe un órgano de una mujer, o de una persona de otra raza, y le afecta de mala manera. Según Espinoza, hubo hasta casos de suicidio.

“Conocer la identidad podría generar algún tipo de reacciones, de reclamos”, agregó. La persona beneficiada con el trasplante “puede estar disconforme con el órgano en relación a la persona de la que viene”, explicó.

Hasta el momento, según el doctor Espinoza, eso no sucedió en Paraguay porque hay una “uniformidad social o cultural”.

Señaló que el anonimato es una “protección para el sistema que rige, para el que percibe y también para el que dona”.

Más contenido de esta sección
Los universitarios se prepararán para la gran movilización nacional frente a Mburuvicha Róga, en defensa del Arancel Cero y varios programas que quedaron desfinanciados tras la promulgación de la Ley Hambre Cero. No están conformes con el decreto que reglamenta la gratuidad en la educación superior.
El ex líder de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Granda, podría ser extraditado a Paraguay para ser juzgado por el crimen de Cecilia Cubas, hija del ex presidente paraguayo Raúl Cubas.
El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, presentó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) una acción de inconstitucionalidad por la restitución de fueros de los senadores Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola.
Una mujer fue atacada este martes por sus perros y quedó internada en un centro asistencial por la gravedad de las heridas. El hecho ocurrió en una vivienda ubicada en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El juez de Delitos Económicos, Rodrigo Estigarribia, fijó para el lunes 13 de mayo la audiencia preliminar para el ex ministro de la Seprelad, Óscar Boidanich, procesado por lavado de dinero y otros delitos. La Fiscalía solicitó el sobreseimiento provisional.
Una gavilla integrada por brasileños utilizó vehículos con matrícula paraguaya para asaltar un hotel en la madrugada de este martes, en la ciudad de Foz de Iguazú, Brasil. Uno de los delincuentes falleció en un tiroteo con agentes de la Policía Militar y otros cuatro fueron aprehendidos.